Lucena

Los vecinos de Campo de Aras de Lucena exigen al Ayuntamiento soluciones "a corto plazo" para garantizar el agua

Viernes, 26 Noviembre 2021 09:12 Redaccion 
Esta comunidad de 500 propietarios alertan sobre la amenaza de "quedarnos sin agua" en los próximos días
Zona de la fuente de Campo de Aras. Zona de la fuente de Campo de Aras.
Alternativas inmediatas frente una inquietud apremiante estudian y anteponen los propietarios de Campo de Aras de Lucena, una zona residencial de Lucena sobre la que se cierne el fehaciente temor de un próximo corte del suministro de agua. Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, a través de un expediente sancionador, ha ordenado la supresión de los dos puntos de abastecimiento de agua por carecer de la autorización preceptiva.

Más de 400 personas acudieron en la noche de este miércoles a una asamblea extraordinaria y urgente convocada por la asociación de vecinos Crisaras, celebrada, esta multitudinaria reunión, en el Palacio Erisana.

Confederación ha concedido una ampliación del plazo para la presentación de alegaciones a su resolución. Una vez el colectivo de vecinos reciba las actas levantadas por los vigilantes del organismo gubernamental, informes, solicitados por Crisaras y que podrían llegar a Lucena entre el final de esta semana y el comienzo de la próxima, comienza un plazo máximo de cinco días, durante el que habrán de responder este medio millar de familias.

Las alegaciones armonizarán y combinarán conceptos y argumentos técnicos, históricos jurídicos y económicos e incluirán documentación de varias décadas de la propia asociación, de la cesión de los recursos hídricos y comunicaciones compartidas con el Ayuntamiento.

El presidente de Crisaras, Manuel Hurtado, explica que las soluciones planteadas por el Consistorio, entre otras, un urbanismo blando para desarrollar el suelo y el Plan Especial de Infraestructuras Lucena-Sur, sólo ofrecen salidas con una previsión temporal excesivamente prolongada.

Remarca que “el Ayuntamiento ha propuesto, hasta ahora, soluciones a largo plazo y a muy largo plazo”. En cambio, “a corto plazo, al problema que tenemos ahora sobre la mesa, de corte de suministro de agua, todavía no tenemos propuestas por parte del Ayuntamiento”.

Desde esta comunidad, razonan que “la solución del agua a corto plazo, puede ser un escalón dentro de ese desarrollo urbanístico, pero no podemos esperar al desarrollo total urbanístico para resolver el agua, porque entonces nos quedamos sin agua hoy”.

Con todo ello, concluye Manuel Hurtado, “hay que resolver los problemas a cortoy nos van a facilitar la solución a largo plazo”.

Esta asociación ha nombrado a tres interlocutores, exactamente, al presidente, vicepresidente y secretario, para asistir a las futuras reuniones con el Ayuntamiento. En principio, confían en que la primera cita bilateral, entre los representantes de los propietarios y el Consistorio, tenga lugar la próxima semana e, insisten, en pedir el respaldo y la adhesión del Ayuntamiento a sus alegaciones.