Lucena

El Ayuntamiento y las cofradías de Lucena estudian alternativas para mantener el convenio

Miércoles, 10 Febrero 2021 16:53 Redaccion 
La consignación anual, en el presupuesto de este ejercicio 2021, es de 60.000 euros
El Ayuntamiento de Lucena y la Agrupación de Cofradías trabajan en una adaptación del programa de actividades que, anualmente, configura el convenio que vincula a ambas partes al objeto de justificar determinados gastos que propicien la concesión de una subvención económica.

Las salidas procesionales, desde una perspectiva de proyección turística del municipio, constituyen el fundamento troncal de este convenio.

Una vez anuladas las estaciones penitenciales, las cofradías han de proponer, formalmente, otras iniciativas que encajen con la promoción cultural de Lucena.

Tanto la Agrupación de Cofradías, que distribuye el dinero aportado por el Ayuntamiento entre las hermandades, como las propias cofradías, de forma individual, han de presentar, ante el Ayuntamiento, un calendario de actividades. La Agrupación sí ha anunciado los actos que pretende desarrollar.

El alcalde, Juan Pérez, ha señalado que, por ejemplo, los cultos internos, sí serían compatibles con el espíritu del convenio. Argumenta el regidor socialista que “evidentemente, ello significa que las cofradías tienen gastos y habrá un serie de eventos, de los que vienen desarrollando, que se podrán desarrollar”.

En todo caso, señala que las actividades planteadas por las corporaciones pasionistas “cubren y forman parte del convenio no estatutario suscrito con la Agrupación de Cofradías y entran, perfectamente en el proceso de justificación”.

En adelante, indica Juan Pérez “diálogo estrecho y fluido entre la Agrupación de Cofradías y la delegación de Turismo”.

En 2020, igualmente sin procesiones, la subvención se aminoró en un 15%. El dinero consignado, en este ejercicio, asciende a 60.000 euros aunque todo apunta a que también será reducida la cantidad final.