Cabra

La falta de intensivistas complica la operatividad de la UCI del Infanta Margarita de Cabra

Domingo, 26 Mayo 2024 09:02 Redaccion 
La Junta asegura que "está trabajando" para revertir con urgencia esta grave coyuntura en la plantilla
Hospital Infanta Margarita de Cabra. Hospital Infanta Margarita de Cabra.
Riesgo de cierre de la UCI del Hospital Infanta Margarita de Cabra. El cambio de destino de cuatro de los seis intensivistas de la unidad, por concursos de traslados, provoca una “situación crítica”, advierten desde los sindicatos, puesto que con, únicamente dos facultativos, resulta inviable atender diariamente, y con plenas garantías, la Unidad de Cuidados Intensivos.

Desde la Junta aseguran que “están trabajando” en resolver esta grave incidencia y articular alternativas. Este próximo lunes, tendrá lugar una reunión en Sevilla, entre miembros del SAS, para tratar de hallar soluciones urgentes y efectivas, porque, a partir del martes, la nómina se reduciría a dos intensivistas y, probablemente, habría que clausurar temporalmente la UCI.

Además, de los dos facultativos que permanecerían en el complejo hospitalario egabrense, uno de ellos, por su régimen laboral, queda exento de guardias.

Desde Satse indican que, de persistir esta coyuntura, emprenderán las acciones pertinentes, en consenso, con los profesionales.

El mismo viernes pasado, las organizaciones sindicales trasladaron su "preocupación", al equipo directivo, y siguieron recabando información.

La UCI del Infanta Margarita de Cabra, hospital de referencia en la zona sur de la provincia de Córdoba, dispone de 12 plazas.  

Desde la Junta, en un nuevo comunicado, exponen que “se está haciendo una planificación asistencial para detectar necesidades” y, así, “proceder a realizar las ofertas oportunas para ocupar las vacantes”.

Por lo demás, puntualizan que “si fuese necesario, como en otras ocasiones y en especialidades con falta de profesionales en bolsa, la planificación de asistencia se hará contando con la colaboración intercentros, por lo que la asistencia siempre estará garantizada”.