Cabra

Cabra eleva para 2024 el IBI y los impuestos de la basura y por el uso del cementerio y la piscina

Domingo, 22 Octubre 2023 08:46 Redaccion 
El equipo de gobierno defiende esta "revisión lógica" para "garantizar la estabilidad" del Ayuntamiento
Último pleno extraordinario Último pleno extraordinario
El equipo de gobierno de Cabra ha logrado aprobar las ordenanzas y precios públicos que obtendrán vigencia en el año 2024. Una propuesta, calificada de “sensata, muy meditada y acorde a la situación actual”, y que encajó la abstención de PSOE, UVE y Vox.

En un pleno extraordinario y monográfico han quedado aprobadas, en consecuencia, unas modificaciones que establecen cuatro aumentos de tipos impositivos. Desde el gobierno municipal, justifican estos incrementos en una “situación económica general” definida por “una escalada inflacionista” que afecta, también, a las arcas municipales. Por tanto, el balance financiero del Ayuntamiento, argumentan desde el área municipal de Hacienda, requiere de una “revisión lógica”.

De este modo, se pretende “garantizar la estabilidad económica” del Consistorio y delinear “el menor incremento posible” para los ciudadanos.

En concreto, el impuesto de bienes inmuebles sube un 0,03%, hasta el 0,73%; el impuesto de recogida de basura asciende en un 2,40%; el gravamen relativo a los servicios en el cementerio municipal San José avanza en un 3%; y, finalmente, el impuesto por utilización del Parque Deportivo ‘Heliodoro Martín’ se eleva en un 2,7%.

Por el contrario, El Consistorio aplica tres nuevas bonificaciones para grupos de población con situaciones sociales o familiares diversas y dirigidas a colectivos susceptibles de beneficiarse de estas rebajas.

A partir del próximo año, sobresale la rebaja del 50% en el impuesto de recogida de basura a familias numerosas y monoparentales; además de una cuota semestral mínima de 31,52 euros circunscrita a asociaciones, fundaciones, hermandades y cofradías y entidades análogas.

Por otro lado, aumenta hasta los 10 años la disminución del 50%, en el impuesto de vehículos de tracción mecánica, a los coches híbridos o eléctricos.

Desde el gobierno municipal resaltan el “gran esfuerzo” desarrollado en la última década al orillar cualquier subida en las tasas, impuestos y precios públicos.