Cabra

Operativo especial para velar por la seguridad de La Bajá de la Patrona de Cabra

Domingo, 03 Septiembre 2023 10:08 Redaccion 
Hasta 14 autobuses subirán a los peregrinos a la ermita
Representantes políticos y cofradieros. Representantes políticos y cofradieros.
Cabra presencia este lunes día 4 de septiembre, uno de los días principales de su calendario anual. A las cuatro de la tarde, la Virgen de la Sierra abandonará su santuario y transitará hasta la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y Ángeles, con una llegada prevista en torno a la medianoche.

Un operativo especial, coordinado por el Ayuntamiento, procura garantizar la seguridad. Participan, aparte de la cofradía de la Virgen de la Sierra y de la hermandad de San Rodrigo Mártir-Costaleros de la Virgen de la Sierra, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Local y Protección Civil.

14 autobuses, desde las nueve de la mañana, subirán a los peregrinos desde la avenida Fuente del Río. El último viaje se ha fijado a las 15:00 horas. La hermandad de San Rodrigo repartirá 4.200 litros de agua fresca, en diferentes paradas, a los romeros.

La concentración de los caballistas y jinetes comprenderá entre las 09:15 y las 09:30 horas, en la estación de autobuses; y a las 10:00 horas, en el paso a nivel.

Una vez se completen todas las plazas de aparcamiento en la ermita, la Guardia Civil cortará el tráfico en la carretera de acceso al santuario.

A partir de las 09:00 horas, un vigilante, en el paraje de Los Colchones, únicamente consentirá el tránsito de vehículos autorizados.

Previamente, la Guardia Civil y efectivos de seguridad privada vigilarán la estancia de personas en el santuario la noche previa dado que están prohibidos los botellones y, lógicamente, cualquier conducta incívica.

Las previsiones analizadas pretenden que la Virgen se halle a las 22:15 horas en la estación de autobuses para presidir el acto de inauguración del monumento a la bandera y el tambor.