Cabra

La excavación de fosas comunes en Cabra continuará en zonas externas al casco urbano

Jueves, 24 Agosto 2023 19:08 Redaccion 
La asociación Aremehisa ha localizado 30 cuerpos de represaliados del franquismo en el cementerio municipal
Trabajos de Aremehisa en el cementerio de Cabra. Trabajos de Aremehisa en el cementerio de Cabra.
Última etapa de la tercera fase de los trabajos de excavaciones, de fosas comunes, en el cementerio municipal de San José, en Cabra.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera, Aremehisa, con el respaldo del Ayuntamiento egabrense, acomete los trabajos en una sexta fosa común, ubicada en la zona sur. En total, la superficie abarca unos 1.000 metros cuadrados de extensión.

Por el momento, se han hallado una decena de cuerpos, en este sector final del camposanto, junto a la tapia.

Historiadores, arqueólogos y antropólogos conforman un equipo interdisciplinar que, en tres años, ha localizado a una treintena de represaliados por el franquismo.

Desde 2021, se desarrollan estas investigaciones en el cementerio. Rafael Espino, presidente de Aremehisa, explica que el siguiente objetivo se localiza en el extrarradio de Cabra, en un área de parajes.

Espino ha apuntado que “tenemos constancia” como en “otros muchos lugares, fuera de la población, se produjeron fusilamientos y enterramientos ilegales para ocultar a los cuerpos”. Por ello, “a partir del año que viene será la próxima estrategia”.

Hace días, acontecía una jornada de puertas abiertas. Actualmente, hasta 13 familiares prestan sus pruebas de ADN para tratar de identificar a los cuerpos exhumados.

En los depósitos, aparecen restos de cal y se observan fracturas, denominadas con minuta, probablemente al concurrir, como causa de la muerte, golpes fuertes o impactos de proyectiles.

Estos proyectos también reciben financiación de la Federación Española de Municipios y Provincias.