Cabra

El Gobierno pospone seis meses más la licitación del proyecto del río Cabra

Miércoles, 22 Febrero 2023 09:05 Redaccion 
En estos momentos, Tragsa realiza la reformulación del proyecto
Fernando Priego, alcalde de Cabra, en el Senado. Fernando Priego, alcalde de Cabra, en el Senado.
El Gobierno central emplaza ahora en un plazo máximo de seis meses la licitación del proyecto de restauración ambiental e integración urbana y paisajística del río Cabra. La vicepresidenta tercera del Ejecutivo, Teresa Ribera, y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, este martes en el Senado, confiaba en disponer de tres millones de euros.

Ribera informaba de que, actualmente, Tragsa reformula el proyecto. El tiempo de ejecución de la obra se estima en 20 meses y 16 más de conservación.

La ministra respondía así a una pregunta formulada por Fernando Priego, alcalde de Cabra, en su calidad de senador, quien advertía de la eliminación de la financiación, para esta intervención, en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 y 2023.

El último convenio, suscrito por las partes implicadas, informaba Priego, caducaba el último 14 de enero, sin que se hayan retomado los trabajos.

Priego exigía celeridad y concreción en los plazos. En su intervención en la Cámara Alta, indicaba que “es uno de los ríos más contaminados del sur de Europa” y, por ello, “la importancia de afrontar en serio este proyecto”. Ahora, “se quiere hacer una reformulación o actualización del proyecto, usted misma contestaba queestaría listo para los primeros meses del 2022, estamos en los primeros meses del 2023 y el proyecto aún no se ha actualizado”. Además, insistía Priego, usted comprometía la licitación de la obra para el segundo semestre de 2022 y tampoco lo ha podido cumplir” y “lo vinculaba usted a la disponibilidad presupuestaria”.

Priego esgrimía que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el Gobierno central y el Ayuntamiento impulsan este proyecto medioambiental durante más de una década.

Ribera exponía que "este Gobierno y la CHG están comprometidos con el éxito de un proyecto que tiene por finalidad que los vecinos puedan disfrutar del cauce del río en 4,5 kilómetros enormemente deteriorados", un propósito, agregaba, "a pesar de que la mejor manera para evitar el deterioro del cauce del río en los núcleos urbanos es que los ayuntamientos ejerzan sus competencias y lo mantengan limpio".