Cabra

Unas 200 personas exigen en Cabra la protección de la atención primaria pública

Jueves, 16 Febrero 2023 17:11 Redaccion 
Convocados por los sindicatos UGT, Csif y Comisiones Obreras
Concentración de este jueves en Cabra. Concentración de este jueves en Cabra.
Unas 200 personas se han concentrado, en la mañana de este jueves, a las puertas del centro de salud Matrona Antonia Mesa Fernández, de Cabra, para exigir que se garantice la atención primaria pública y rechazar, frontalmente, la dotación de presupuesto, por parte de la Junta, a conciertos privados.

Los sindicatos Comisiones Obreras, UGT y Csif han convocado esta movilización. Estas organizaciones reclaman a la consejería de Salud que estudie las propuestas ya planteadas y advierten de su oposición, por ser inaceptable, a una posible privatización de la atención primaria.

Alertan sobre la marcha de sanitarios a otras comunidades españolas, por las pobres condiciones salariales y laborales que ofrece la Junta y denuncian que Andalucía queda abocada a un panorama sin médicos.

Mari Carmen Heredia, de UGT, verbalizaba su indignación por “la cantidad de dinero que está dispuesto a pagar por paciente” en el sistema privado “para que se le va, un médico de familia 65 euros, y si vas a un especialista la bárbara cantidad de 150 euros”. Heredia considera que “ese dinero que lo inviertan en la sanidad pública”.

Por Comisiones Obreras, Jaime López exclamaba que “actualmente tenemos cerca de 1.000 enfermeras andaluzas trabajando en el sistema catalán” que son “dos promociones enteritas, somos gilipollas (sic), perdonen la expresión”, pero, añadía, “es para matarnos porque es gente que se ha formado aquí, con nuestro presupuesto y no está aquí”.

Finalmente, desde Csif Córdoba, Andrés Barbero recordaba que esta infraestructura sanitaria de Cabra “ya se hizo pequeña” y “hay compañeros que comparten, sobre todo enfermería, cuatro consultas” lo que supone “un problema para ellos, a la hora de cuadrar agendas, pero también para los usuarios” ya que “termina el horario que tiene uno, y no ha dado tiempo de terminar y llega el siguiente, y hay gente que se puede quedar sin ver”.

Sí ponderan la reducción del cupo, para cada médico de familia, de 35 a 25 pacientes, diarios, y la ampliación del tiempo de consulta, desde seis a diez minutos.

Avisan de las intenciones de la Junta de ceder espacios públicos a mutuas y empresas privadas y, sobre el centro de salud de Cabra, por sus reducidas dimensiones, exponen que se incurre en retrasos e incluso en imposibilidad de atender a pacientes.