Cabra

La Junta salda dos deudas "históricas" con el Ayuntamiento de Cabra

Sábado, 11 Febrero 2023 10:36 Redaccion 
Visita institucional de la consejera de Economía y Hacienda a la localidad egabrense
Carolina España y Fernando Priego. Carolina España y Fernando Priego.
La Junta de Andalucía ha abonado sendas deudas, calificadas de “históricas”, contraídas con el Ayuntamiento de Cabra. Una de ellas, la más cuantiosa, correspondía al proyecto de construcción del Teatro El Jardinito.

Además, la administración autonómica también mantenía compromisos económicos sin satisfacer relativos al desarrollo de Escuelas Taller.

El alcalde de Cabra, Fernando Priego, se ha congratulado por la subsanación de estos pagos pendientes, durante la visita institucional, a Cabra, de la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España.

El regidor popular matizaba que “principalmente” se refería a “la deuda de construcción del Teatro El Jardinito” y “y algunas cuantías que quedaban por percibir de algunas escuelas taller, desarrolladas en el pasado”.

Todo ello, agregaba, “es importante, es dinero de los egabrenses que tenía que estar a su disposición en los presupuestos municipales, y nos ha permitido” desde ahora “desarrollar políticas, principalmente destinadas a políticas sociales y empleo”.

La consejera ha reivindicado la vocación “municipalista” de la Junta y ha cifrado en 130 millones de euros el aumento, en el conjunto de la comunidad autónoma, de la financiación incondicional, por la Patrica, en los municipios. Respecto a Cabra, en 2023, el municipio percibirá, por este concepto, 1,2 millones.

Concretaba España que “en concreto creo que para el año 2023”, Cabra “tiene una partida total de 1,2 millones de euros, que son 100.000 euros más de lo que se transfería en 2022”.

Enfatizaba que “es verdad que desde la Junta se ha hecho un esfuerzo para ir reduciendo esa deuda, que no se entendía que la Junta tuviera deuda” con los municipios, “pues la tenía”. En estos momentos, sostenía, “se ha reducido considerablemente, desde los 180 millones, sólo quedan unos cuantos millones por resolver y devolver”.

Previamente, en esta mañana, la consejera ha visitado las instalaciones de la empresa Iluminaciones Ximénez en Puente Genil.