Cabra

Descubrimiento arqueológico de alcance internacional con el mitreo en Cabra

Martes, 07 Febrero 2023 12:26 Redaccion 
Hallazdo en el yacimiento de la Villa del Mitra
Mitreo en Cabra. Mitreo en Cabra.
Hallazgo arqueológico e histórico de dimensiones internacionales en Cabra.

Las últimas excavaciones en la villa romana del Mitra han logrado descubrir un mitreo, templo dedicado al dios Mitra. El municipio egabrense, desde ahora, es uno de los tres lugares de España que alberga una construcción de esta tipología.

El equipo de investigación ha resaltado que, en ningún lugar del territorio nacional, coinciden, en una misma superficie, un mitreo y una tauroktonía, la imagen principal de este culto romano.

Actualmente, el Ayuntamiento de Cabra acomete en este complejo arqueológico proyectos de consolidación, restauración y adecuación para su futura apertura al público, y una nueva campaña de excavaciones, con la dirección del Museo Arqueológico Municipal.

El alcalde, Fernando Priego, ha aseverado que esta localización catapulta a Cabra a las esferas internacionales del patrimonio histórico. Relataba el regidor popular que “ya tenemos al dios Mitra” que “está en Córdoba “y seguiremos trabajando para que esté aquí el original”, además, “tenemos el mitreo y la villa a punto de ser terminada para que se pueda visitar”.

Por todo ello, “hoy –por ayer lunes- es una mañana absolutamente feliz” dado que es “una noticia de alcance, en materia arqueológica, internacional, porque son muy pocos los mitreos que hay en todo el mundo y asociados a una estatua de Mitra, en un mismo espacio, mucho más especial y único el hallazgo”.

Al suroeste de la villa, se ubica una estancia de planta rectangular, con 7,28 metros de fondo y 2,52 metros, en su ancho. A la derecha, asoma un depósito de agua. El mitreo se compone de dos bancos corridos; otros tantos muros laterales; huecos y hornacinas; y un poyete adosado al muro.

El conjunto se fecha entre los siglos II y III de nuestra era.

Jaime Alvar es catedrático de Historia Antigua de la Universidad Carlos III de Madrid y “celebraba” la aparición “de un mitreo en la Península Ibérica, lo cual es bastante insólito, es el mitreo de la ciudad de Cabra”

Antes, “ya teníamos una estatua cultual, el Mitra matando al toro” y “las excavaciones entre noviembre y finales de enero han permitido extraer las estructuras arquitectónicas del lugar de culto”.

El Ayuntamiento, en esta actuación global, persigue la restauración de las estructuras de la villa del Mitra, la distribución de copias de los mosaicos originales y la adaptación turística y museística del recinto.