Cabra

Culmina la restauración y consolidación de la muralla sur del Barrio de la Villa de Cabra

Lunes, 16 Enero 2023 15:38 Redaccion 
La inversión ha ascendido hasta los 4,4 millones en los ocho últimos años
Fernando Priego y Rafaela Valenzuela. Fernando Priego y Rafaela Valenzuela.
Ocho años de actuaciones, varias fases sucesivas y una inversión total de 4,4 millones han posibilitado el afianzamiento y la recuperación de la muralla y la ladera sur en el histórico barrio de la Villa de Cabra. El Ayuntamiento ha aportado unos 3,6 millones y el Gobierno central, con el 1,5% cultural, aprobó una subvención de 781.000 euros.

Los proyectos han favorecido la estabilización de un entorno protegido como Bien de Interés Cultural. Además de las administraciones local y nacional, la Diputación de Córdoba ha proporcionado asistencia técnica y su empresa dependiente, Tragsa, ha ejecutado los trabajos. Aparte, la Junta de Andalucía ha otorgado los permisos pertinentes.

Las oscilaciones y los deslizamientos de la ladera, por el flanco ahora recompuesto, provocaron un peligro cierto y grave en este sector de la localidad, como ha recordado, en la inauguración de las obras, el alcalde, Fernando Priego.

El regidor popular indicaba que “hemos conseguido, literalmente, salvar a un barrio” porque “la ladera se caía” y generaba “una continua angustia en los vecinos, las casas se movían y algunos de los vecinos debieron ser desalojados”. Asimismo, recordaba “cómo esa ladera se desplomaba en las traseras de las viviendas de debajo de la calle El Tinte”.

Una última obra, financiada con fondos Edusi, y cuyo coste se estima en 868.000 euros, permitirá abrir el paso inferior de la muralla.

Los siguientes proyectos se enfocan hacia la zona norte. Un convenio entre el Ayuntamiento, que asume un gasto de dos millones, y el Gobierno central, con un compromiso de un millón, ha de subsanar las deficiencias estructurales donde se asienta el Castillo de los Condes de Cabra.

La subdelegada del Gobierno central en Córdoba, Rafaela Valenzuela, se ha congratulado por la constante y amplia colaboración entre administraciones.

Valenzuela remarcaba que “cuando las distintas instituciones nos podemos de acuerdo y colaboramos, estos esfuerzos no sólo suman sino que multiplican” y, así, “la rentabilidad social y da alegría ver este espacio urbano maravilloso”.

En la muralla y ladera sur se han empleado técnicas novedosas y no invasivas, sustentadas en numerosas investigaciones.