Cabra

CSIF vincula las jornadas de "hasta 48 horas" con el accidente de un técnico de ambulancia en Cabra

Lunes, 09 Enero 2023 09:26 Redaccion 
Nueva denuncia contra la adjudicataria del servicio en la provincia de Córdoba ante la Inspección de Trabajo
Ambulancia para servicio del SAS. Ambulancia para servicio del SAS.
No cesan las críticas y las advertencias sobre el servicio de transporte sanitario no urgente en la provincia y en el sur de Córdoba.

El sindicato CSIF ha cursado una denuncia ante la Inspección de Trabajo ante la obligación, impuesta a los trabajadores, de realizar jornadas de trabajo, continuadas, de hasta 48 horas.

Esta organización sindical expone que estas prácticas suponen un riesgo para la salud de estos profesionales y están expresamente prohibidas por la normativa vigente.
Desde CSIF conectan, incluso, estos incumplimientos laborales con el accidente de trabajo que padeció, el pasado día 1 de enero, uno de los trabajadores, a consecuencia, sostienen, del “cansancio y la somnolencia acumulados”, al soportar más de 30 horas en su turno.

Un siniestro que, aunque no supuso lesiones graves, sí ocasionaba daños materiales en la ambulancia y en otro vehículo afectado.

David Vidal, de CSIF, ha informado de que “desde Csif Córdoba hemos presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para poner de manifiesto que parte de la plantilla, de técnicos de emergencias sanitarias, que ejerce su labor en la ambulancia tipo A-1, en la UTE TSI, adjudicataria del servicio de ambulancias del SAS, en Córdoba, está realizando jornadas laborales de trabajo continuadas de hasta 48 horas”.

Una casuística, subraya Vidal que “prohíbe la normativa vigente y pone en riesgo la salud de estos profesionales, como ha quedado comprobado”, infiere, “con el accidente de tráfico, el pasado 1 de enero, sufrido, por un técnico de emergencias sanitarias que llevaba más de 30 horas trabajando”.

Esta denuncia se suma a otra tramitada en noviembre para alertar, igualmente, de la vulneración del límite máximo de la jornada laboral.

Estos hechos se añaden a las vulneraciones del convenio; señala CSIF, así como a la ausencia de entrega de cuadrantes de trabajo; el retraso en los abonos de salarios o la negativa de la empresa a aportar a su personal la uniformidad adecuada.