Cabra

Un juez reconoce como enfermedad profesional el contagio de covid-19 de una enfermera en Cabra

Martes, 21 Junio 2022 08:51 Redaccion 
La trabajadora sanitaria contrajo el coronavirus en la primera oleada de marzo del 2020
Hospital Infanta Margarita, de Cabra. Hospital Infanta Margarita, de Cabra.
Resolución judicial relevante, por su actualidad y repercusión, en la protección de la salud de los sanitarios.

El Juzgado de lo Social número 1 de Córdoba considera enfermedad profesional el contagio de covid-19 padecido por una enfermera del Hospital Infanta Margarita de Cabra.

El sindicato Satse ha aludido a los diferentes brotes que, en las plantas de hospitalización, se propagaron desde marzo del 2020, como ocurrió en la unidad donde prestaba los servicios la demandante.

La sentencia expone que aquella primera oleada del coronavirus incidía peligrosamente en la salud de los profesionales sanitarios ya que habían de enfrentarse a la pandemia, en muchas ocasiones, es literal, "a pecho descubierto".

El sindicato critica la postura mantenida por la Junta por culpar del positivo por covid-19 y las derivadas complicaciones al propio profesional. La administración negaba el nexo causal y apelaba al estilo de vida y entorno laboral de la sanitaria.

El juez recuerda que, desde marzo del 2020, fueron reiterados los escritos y denuncias de Satse por la carencia de equipos de protección y para exigir un refuerzo urgente de la plantilla en los servicios de Medicina Preventiva y Vigilancia de la Salud.