Cabra

Satse reúne 3.000 firmas para exigir 3 enfermas por turno en el Infanta Margarita de Cabra

Miércoles, 23 Marzo 2022 17:11 Redaccion 
Actualmente, denuncia Satse, hasta 160 pacientes del complejo hospitalario son atendidos por dos enfermeras, en cada planta
Reivindicación de tres enfermeras en el Hospital Infanta Margarita, de Cabra. Reivindicación de tres enfermeras en el Hospital Infanta Margarita, de Cabra.
No cesa el sindicato Satse en exigir, en el Hospital Infanta Margarita de Cabra una dotación mínima, siempre, de tres enfermeras por planta y turno y hoy ha respaldado esta demanda con la presentación de más de 3.000 firmas. Esta organización, de forma persistente, reclama a la dirección gerencia un incremento de la plantilla que definen como esencial para garantizar la seguridad de los pacientes.

Actualmente, según los datos que aporta la organización sindical, 160 enfermos, ingresados en las plantas tercera, cuarta, quinta, sexta y séptima, del complejo hospitalario, sólo son atendidos por dos enfermeros, en cada dotación de 32 camas, los sábados, los domingos, los festivos y todas las noches. Estas plantas son sectores, unidades asistenciales, de Medicina Interna y Especialidades Quirúrgicas.

Las firmas hoy registradas las suscriben profesionales y pacientes, al efecto de remediar una reivindicación que Satse cataloga como histórica. Por el momento, la reunión mantenida, hace dos semanas, con la dirección gerencia y de enfermería, ha resultado infructuosa.

Rafael Osuna, portavoz de Satse en el área sur de Córdoba, acentúa la discriminación que aprecian entre distintos centros del propio distrito porque, expresa, “tenemos actualmente un problema de discriminación, de profesionales y sanitarios” puesto que “el Hospital Infanta Margarita, dispone de dos enfermeros por turno, en las plantas de hospitalización, durante los fines de semana y las noches”.

En cambio, “el Hospital de Montilla, dispone de tres enfermeras en todos los turnos, eso, evidentemente, significa que el tratamiento o el nivel de cuidados, por ejemplo, a un paciente en Lucena, es inferior al de Montilla, cuando ingresa en su hospital de referencia”.

Satse argumenta que estos desajustes en la nómina de enfermeras generan sobrecarga en las condiciones laborales y facilita la fuga de profesionales. De hecho, en las plantas afectadas existe un porcentaje más elevado de personal eventual.