Cabra

El presupuesto de Cabra para 2022 se basa en el bienestar social y el empleo y rebasa los 25,4 millones

Lunes, 31 Enero 2022 12:43 Redaccion 
El capítulo de inversiones traspasa los cinco millones de euros
El alcalde, Fernando Priego, durante la presentación de los presupuestos del año 2022. El alcalde, Fernando Priego, durante la presentación de los presupuestos del año 2022.
El presupuesto municipal de Cabra, para este ejercicio 2022, sobrepasa los 25,4 millones, al dibujar un incremento en la cuantía global del 16%. Por octavo año consecutivo, esta previsión económica no contemplan subidas de los tributos y el capítulo de inversiones sube en algo menos de un 50%.

El equipo de gobierno popular someterá a debate y votación estas cuentas en el Pleno de este próximo lunes. La mayoría absoluta del PP le garantiza la aprobación de su proyecto económico. Aún así, el alcalde, Fernando Priego, ha avanzado que el documento final incluye multitud de propuestas y peticiones de las formaciones de la oposición.

El capítulo de inversiones crece en un 47% y supera los cinco millones de euros. Algo menos de 800.000 euros absorbe la remodelación integral de la Plaza de España y avenida José Solís, una de las intervenciones de mayor calado de los últimos años y que transformará el centro neurálgico de Cabra.

A la apertura de una nueva calle, entre la estación de autobuses y el mercado, se reservan 100.000 euros; y la conversión en un gran centro turístico del antiguo hangar de la estación de ferrocarril cristalizará con una inversión de más de 300.000 euros. Una intervención de enjundia en la urbanización Pedro Garfías se asocia a un gasto de 445.000 euros y, por ejemplo, la reordenación del barrio Los Silos y la proyección del primer tramo de la Ronda Norte avanzan con un importe de 843.000 euros.

El empleo, el bienestar social y las inversiones públicas son las tres premisas esenciales de este presupuesto. Fernando Priego, alcalde de Cabra, expone que “es un proyecto  de presupuestos muy importante para Cabra, creemos que va a ser decisivo para el impulso definitivo en el que venimos trabajando en los últimos años para nuestra ciudad”.

Insiste el regidor popular en calificar de “muy ambicioso” este documento económico que “carga todos los recursos posibles en el bienestar social, ayudar a las personas más vulnerables; en las inversiones públicas para mejorar la ciudad; y, también, en el empleo y apoyo a pequeños y medianos empresarios”. Sólo “en esos tres pilares se destina más del 40% del total del presupuesto”.

Las políticas de empleo y desarrollo local se nutren con 600.000 euros y el Patronato de Bienestar Social incrementa sus recursos un 11% hasta los cuatro millones de euros.

Finalmente, el Patronato Municipal de Deportes, con un presupuesto total de 639.000 euros, afronta la renovación de una pista cubierta en la Ciudad Deportiva; o la sustitución del césped de esta instalación.