Cabra

Un nuevo aparcamiento público generará 153 plazas en el centro histórico de Cabra

Lunes, 31 Enero 2022 09:55 Redaccion 
El presupuesto rebasa los 1,67 millones, aparte de un desembolso de 600.000 euros para la adquisición de los terrenos
Terrenos del futuro aparcamiento en la calle Julio Romero de Torres de Cabra. Terrenos del futuro aparcamiento en la calle Julio Romero de Torres de Cabra.
En poco más de un año y medio, Cabra añadirá 153 plazas de aparcamiento a su centro urbano. En estos días ha comenzado la ejecución de un nuevo aparcamiento, con cinco plantas, en la calle Julio Romero de Torres.

El diseño distingue cinco plantas, una de ellas subterránea, otra más en la propia superficie y tres más en altura. La intervención ha sido adjudicada en 1,67 millones, a los que hay que añadir unos 600.000 euros empleados en la compra de la parcela.

Fernando Priego, alcalde de Cabra, explica que “viene motivado, principalmente, por la eliminación progresiva en los últimos años de plazas de aparcamientos”, sobre todo, “en el casco urbano, histórico, de Cabra” por “el avance incuestionable y necesario de la movilidad sostenible y la sostenibilidad de las ciudades”. Una reconversión en la que “gana seguridad y ventaja el peatón sobre el vehículo, con la semipeatonalizacíón de todo el centro”.

El plazo de ejecución se ha reducido a unos 17 meses y el modelo de gestión es público. La empresa granadina Maracof ha sido la adjudicataria de este proyecto fraguado desde el año 2016, una vez descartada la opción de ubicar este parking en el subsuelo de la Plaza de España, por causas económicas y técnicas.