Cabra

Tres espacios arqueológicos de Cabra iniciarán su proyección turística en 2022

Martes, 18 Enero 2022 20:16 Redaccion 
El Ayuntamiento también proyecta la ampliación de las dependencias del Museo Arqueológico
Antonio Moreno, Fernando Priego y Francisco Casas. Antonio Moreno, Fernando Priego y Francisco Casas.
Este año 2022 se presenta crucial y altamente ilusionante en la esfera patrimonial, histórica y arqueológica de Cabra. Sucesivos proyectos impulsados por el Ayuntamiento han de culminar con la apertura al público, la revalorización turística y la restauración integral de tres enclaves simbólicos por su potencia cultural: la Villa del Mitra, el Cerro de la Merced y la ladera del Barrio de la Villa.
 
En el transcurso del año 2021 ha terminado la instalación de un nuevo cierre perimetral en el yacimiento de la Villa del Mitra. La valla implantada combina la función de seguridad y permite, con una visión periférica, contemplar el interior de esta ciudad romana datada en el siglo I. Esta actuación ha supuesto una inversión de 50.000 euros.
 
Finalmente, en este año 2022, un proyecto estimado en unos 100.000 euros, y que obtiene una subvención de 60.000 euros de la Diputación de Córdoba, posibilitará acometer los trabajos finales de conservación y adecuación turística como explica el concejal de Patrimonio Histórico, Francisco Casas.
 
El edil popular señala que "la intención y el último paso que nos queda ya por dar, en la Villa del Mitra es su restauración y puesta en valor". Por consiguiente, agrega, "entendemos que debe quedar para finales de primavera o principios del verano" y "en cualquire caso, está todo previsto para que sea una realidad y estén terminado sus trabajos, con su total restauración, puesta en valor e interpretación con cartelería para que este punto sea visitable".
 
El Ayuntamiento pretende lograr una cesión temporal de la escultura icónica del dios Mitra, coincidiendo con el inicio de la utilización pública de este yacimiento arqueológico, considerado el principal emplazamiento patrimonial e histórico del municipio.
 
Asimismo, subvenciones de la Diputación y de la Junta de Andalucía propiciarán afrontar sendas obras de acondicionamiento, accesibilidad y recuperación y de consolidación del interior en el Cerro de la Merced.

Finalmente, el Consistorio también ambiciona finalizar en esta anualidad la consolidación, rehabilitación y restauración de la Ladera y el Barrio de la Villa. Asimismo, otra actuación favorecerá la ampliación de las estancias del Museo Arqueológico municipal.