Cabra

La Junta retoma la Autovía del Olivar con la redacción del proyecto de la variante de Cabra

Jueves, 22 Abril 2021 08:52 Redaccion 
Es un trazado de 7,7 kilómetros y el presupuesto de la ejecución alcanza los 72 millones de euros
La ejecución de la Autovía del Olivar, una infraestructura viaria cuyo origen se remonta a 1996, continuará con la ejecución del tramo que circunda Cabra. Esta variante de Cabra consta de 7,7 kilómetros y discurre desde el enlace con la A-339 hasta A-318, después del enlace con Cabra Norte. Así, enlaza con el único trayecto puesto en servicio en la provincia de Córdoba y que une Cabra y Lucena.

Este martes, la Junta acaba de anunciar la licitación de la redacción, y revisión, de este proyecto, con un plazo estimado de 12 meses. El importe asignado a este primer trámite administración es de 100.000 euros. Seguidamente, la materialización del tramo supera los 72 millones de euros.

Antonio Repullo, delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, ha corroborado que “evidentemente, es un proyecto que se va a iniciar, estamos en la tramitación administrativa, que tiene unos pasos”.

Así, en primer lugar, “se licita el proyecto, hasta que no tengamos el proyecto, no podemos licitar la obra”, pero, concluye que “hemos empezado un camino que no tiene vuelta atrás”, puesto que “son proyectos que están consolidados presupuestariamente, que están consolidados dentro de un programa Andalucía en Marcha, de 400 millones de euros en toda la provincia”.

Finalmente, enfatiza que “no son promesas, son realidades, no es un compromiso político, es un compromiso presupuestario y administrativo”.
Repullo, en Hoy por Hoy Andalucía Centro, ha eludido hablar sobre las siguientes ampliaciones de esta Autovía del Olivar, aunque ha reconocido la importancia, “estratégica y esencial”, ha dicho, de los tramos que involucran a Puente Genil, tanto hacia Estepa, como en dirección a Lucena.

No obstante, el actual Ejecutivo andaluz ha reiterado que, en la continuación de la ejecución de la Autovía del Olivar priorizará la realización de los tramos que enlazan con los trazados ya ejecutados.