Cabra

La parcela donde apareció la escultura del Dios Mitra ya pertenece a todos los egabrenses

Martes, 16 Enero 2018 20:25 Redaccion 
Los titulares de los terrenos en el que se halló el yacimiento arqueológico lo entregan al Ayuntamiento de Cabra
El Ayuntamiento de Cabra y los propietarios de la parcela donde se halló la escultura del Dios Mitra, una de las tres conocidas hasta la actualidad, han formalizado la transmisión de una superficie que comprende un yacimiento considerado “el baluarte y el estandarte del patrimonio histórico, artístico y arqueológico del municipio”, ha afirmado el alcalde Fernando Priego.

Francisco Castro, Carmen González y Carmen Valverde e hijos perciben 21.000 euros por la venta de la Villa de Mitra, declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía en el año 2017. El primer edil ha elogiado “la generosidad” de los originarios dueños de los terrenos quienes “han soportado los inconvenientes propios de la conservación, mantenimiento e investigación durante muchos años”.

La efigie del Dios Mitra, “una de las más importantes del Patrimonio Arqueológico Nacional”, señalaba Priego, y que ahora se expone en Madrid, se encontró en el año 1951. Veinte años después, el profesor Julián García dirigía la primera excavación. Y han sido cuatro décadas “los que llevaba esperando el pueblo”, puntualizaba el alcalde.

Hasta el acuerdo suscrito entre el Consistorio y los particulares, estos “cedían la parcela con un alquiler muy barato y muchas incomodidades”. Como signo de gratitud, el alcalde les ha otorgado a los ya extitulares unas reproducciones en miniatura del Dios Mitra.