Benamejí

El exjefe de la Policía Local de Benamejí denuncia una "red clientelar" y la alcaldesa lo culpa de "acosar" a agentes

Jueves, 10 Febrero 2022 20:17 Redaccion 
Carmen Lara anuncia una querella y Raúl Campaña sostiene que la alcaldesa consiente "ilegalidades"
Raúl Campaña, exjefe de la Policía Local de Benamejí. Raúl Campaña, exjefe de la Policía Local de Benamejí.
La destitución del jefe de la Policía Local de Benamejí, el pasado mes de noviembre, ha originado un enconado enfrentamiento público entre este agente y la alcaldesa de la localidad.

Raúl Campaña, mando principal de este cuerpo de seguridad durante dos años, acusa a la socialista Carmen Lara de proteger y sostener una “red clientelar” en el municipio, permitiendo, por ejemplo, que un policía interino permanezca en su cargo, sin oposición, durante más de 20 años. La alcaldesa anuncia una querella contra Campaña por injurias, calumnias e intromisión al honor.

En un vídeo publicado en Youtube, Raúl Campaña manifiesta que su relevo al frente de la Policía Local de Benamejí responde a las denuncias que ha realizado por la inacción de la alcaldesa ante la prolongación de una situación, “ilegal”, recalca, de provisionalidad de un agente, sin que nunca haya aprobado una oposición, originada hace más de dos décadas y que, sostiene, Carmen Lara consiente desde hace años.

Campaña, que también critica la pasividad de la oposición en el Ayuntamiento, culpa a la regidora socialista de acosar a los agentes de la policía que proceden de otras localidades distintas a Benamejí y de tramar una connivencia, que incluye enchufismo y dejación de funciones, con los dos efectivos vecinos del municipio. Campaña cifra en una decena los miembros que corresponden a la actual plantilla de la Policía Local y, solamente, está conformada con media decena.

Raúl Campaña expone que “ella”, en referencia a la alcaldesa, “es la jefa la Policía, sin ser policía, como el interino, sin haber pasado nunca sin por la puerta de la academia, así llevamos más de dos meses, sufriéndolo el pueblo el 99%, del pueblo, porque al 1% le viene bien”. Alude, Campaña, literalmente, “al maleante y al delincuente, le viene bien, y al que le debe los cuatro favores, a la red clientelar continuada y sistemática que pretende mantener esta señora, siempre tendrá agradecimiento” para decir que “y me puedo tirar aquí 40 años, esto es una red clientelar, un clientelismo”.

Carmen Lara replica que Raúl Campaña terminó relevado de su cargo por un escrito en el que miembros de la Policía Local advertían del “acoso” que ejercía el anterior jefe. Anuncia una querella por las acusaciones, contra ella, vertidas en el vídeo.

La regidora del PSOE contesta que “hace una serie de acusaciones falsas que no se corresponden para nada con la realidad, contra mí y el resto de los policiales, efectivos”. Prosigue indicando que “considero que actúa en represalia, manipulando y calumniando” con la intención de “dañar en lo personal y se están estudiando las acciones legales oportunas para que tenga que responder ante la ley”.

Reconoce Lara la condición alargada de interino de uno de los agentes. Una resolución de la Junta de Andalucía, expresa, aclarará las futuras decisiones a adoptar. En este sentido señala que “es una situación heredada, continuada y no deseada, por esta alcaldía, pero se están haciendo todas las acciones oportunas” al objeto de “intentar regularizar esta situación, con la mayor transparencia”. Por ello, se acude “a la Junta de Andalucía, con todo el expediente, para que dirija los pasos a seguir”.

La alcaldesa asevera que los efectivos de la Policía Local, a los que ataca Raúl Campaña, desempeñan su misión con “lealtad” e “integridad” y siempre en beneficio de los vecinos de Benamejí.