Córdoba

La Subbética y la Campiña siguen liderando la producción de aceite en una campaña reducida a la mitad

Martes, 15 Agosto 2023 11:46 Redaccion 
La Junta califica de "muy complicado" este último año en la provincia de Córdoba por la "sequía severa" y el incremento incontrolado de los precios
Aceite de oliva virgen extra. Aceite de oliva virgen extra.
La sequía estructural, en nuestro territorio, también perjudica considerablemente al sector olivarero en la provincia de Córdoba. Los datos relativos a la última campaña de producción de aceite de oliva, con sólo 142.000 toneladas, suponen menos de la mitad que en el ciclo anterior.

Este severo retroceso y, además, el aumento de los costes, tanto de la energía como de los insumos, repercuten en un ascenso inasumible de los precios. El delegado territorial de Agricultura, Francisco Acosta, habla de “una campaña y un año muy complicado” ocasionado por “la sequía tan severa y los precios tan elevados”.

Dentro de la geografía cordobesa, la Subbética vuelve a liderar la producción con casi 43.000 toneladas, es decir, el 30% del total. Seguida por la Campiña Sur, también en nuestro ámbito territorial, con algo menos de 30.000 toneladas y un 21%.

Desde la Junta, Francisco Acosta resalta el respaldo de la administración autonómica al sector olivarero cordobés, a través de las subvenciones para transformación, comercialización o desarrollo de nuevos productos. En suma, 19 proyectos de modernización han obtenido 11,17 millones de euros.

Por municipios, las almazaras de Baena ocupan el primer lugar en el índice de producción, con más de 10.300 toneladas, por delante de Lucena, que acumula 9.300.

Entre las primeras posiciones, también aparecen Montilla, con casi 8.500 toneladas; Priego de Córdoba que registra 7.000 y Cabra, cerca de las 6.700.

Por último, respecto al aceite de oliva ecológico, logrado en 43 almazaras de 27 localidades, con un total de 6.780 toneladas, la mayor cantidad de Andalucía.

Destacan Montilla, con 1.608 toneladas; Baena, que acumula 1.373; Montoro, con 987; Castro del Río, donde se elaboran 772 toneladas; y Luque, con 623.