Córdoba

Acuerdo parcial y transitorio en el sector de la limpieza de la provincia de Córdoba

Martes, 24 Mayo 2022 11:52 Redaccion 
Comisiones Obreras se desmarca del pacto y expresa su "valoración negativa"
Concentración de las limpiadoras del Infanta Margarita, en Cabra. Concentración de las limpiadoras del Infanta Margarita, en Cabra.
Acuerdo, a medias y transitorio, entre la parte sindical y la patronal de la limpieza en la provincia de Córdoba. Este conflicto laboral se remonta a finales del pasado año y afecta, con ostensible importancia, al sur de Córdoba por sus efectos en la plantilla, por ejemplo, del Hospital Infanta Margarita, de Cabra, cuyas trabajadoras han demostrado una actitud de constante reivindicación, a través de diversas movilizaciones.

UGT, el sindicato mayoritario en este sector, ha pactado, con las empresas desbloquear, de forma transitoria, la negociación del convenio colectivo.
En este año 2022, se abonará, en un pago único, un 1,5% de salario anual, como complemento.

Esta organización sindical argumenta que las empleadas logran una mejora salarial y obtienen una garantía de cobro del Salario Mínimo Interprofesional. Las partes se emplazan a noviembre para definir un nuevo convenio. Juan Martínez, de UGT, defiende que los trabajadores no renuncian a sus demandas puesto que “a la postre ha sido ganar tiempo” con “el compromiso que, a partir de noviembre, iniciamos la negociación para el año que viene”. Saluda que se proceda a “salvar los años 2021 y 2022 que hemos estado con este bloqueo” y “de una manera salomónica”. En resumen, resalta que “no se ha modificado el convenio en nada. en absoluto, ni en tablas ni en redactado, era una línea roja, no podíamos perder derechos”.

UGT indica que ha abanderado, en solitario, una huelga, después de meses de complejas conversaciones y manifestaciones.

Por el contrario, Comisiones Obreras se desmarca del acuerdo porque, y así lo expone Antonio Salazar, no se consiguen ni los requisitos mínimos.

Salazar realiza una “valoración negativa” porque “no recoge ciertos aspectos que hemos venido denunciando y reivindicando durante los 18 meses de negociación” y entendemos que es un convenio que viene a paralizar el proceso de negociación y no viene a aclarar nada”.

Comisiones Obreras incide en que las trabajadoras pierden poder adquisitivo. Por ejemplo, advierten de que el plus no se afianza en 2022 y sólo cobran 176 euros más, este año, quienes dispongan de un contrato a jornada completa