Osuna

Síntomas de alarma para la detección precoz del alzheimer y otras demencias

Lunes, 15 Abril 2024 17:28 Redaccion  Javier Sánchez
Hablamos con AFA-Osuna, Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias
Síntomas de alarma para la detección precoz del alzheimer y otras demencias


Pepa Medina y María José Montaño, presidenta y psicóloga de AFA-Osuna, Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias, han pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy SER Andalucía Centro para hablarnos de la asociación y de la detección precoz del alzheimer y otras demencias.

Pepa Medina, cuidadora de un enfermo con alzheimer, ha lamentado el escaso apoyo que reciben los enfermos de alzheimer, demencias o deterioro cognitivo, así como sus familias, por parte de las administraciones públicas con respecto a otras enfermedades; al final, es el tejido asociativo el que suple esa falta de apoyo público.

AFA-Osuna atiende a once usuarios ofreciendo tratamientos no farmacológicos, es decir, estimulación cognitiva en sesiones individuales y grupales; además del servicio del traslado a los usuarios de casa al centro, y de vuelta a su domicilio, cuando es necesario. Cuentan para ello con dos profesionales -psicóloga y auxiliar de clínica-, contratados a media jornada que atienden a los usuarios, de lunes a viernes, tres horas diarias. No pueden incrementar el número de usuarios ni las horas de trabajo de las dos profesionales, porque la economía no da para más.

La importancia de la detección precoz

María José Montaño, psicóloga de AFA-Osuna, ha incidido en la importancia de la detección precoz del deterioro cognitivo de las personas. Es normal que nuestros mayores olviden algunas cosas con la edad, “cuando nos tiene que asustar es cuando esa persona tiene problemas para realizar las actividades instrumentales de la vida diaria; por ejemplo, manejar el dinero; olvidar que tienen que ir a la compra, desorientarse (…); fallos en la memoria que dificultan su vida cotidiana: olvidar fechas importantes como una cita médica, dificultades para elaborar comidas que han hecho toda su vida”.

En ese momento, hay que acudir al médico que será el que establezca el diagnóstico. Posteriormente, entra en juego la labor de apoyo que se hace desde el tejido asociativo y, en el caso del alzheimer y otras demencias, el apoyo con terapias de estimulación cognitiva.