Osuna

Comienza la campaña de vacunación frente al Virus Respiratorio Sincitial en el Área de Osuna

Martes, 26 Septiembre 2023 16:05 Redaccion  Andalucía Centro
Se vacunarán cerca de 600 bebés menores de 6 meses
Comienza la campaña de vacunación frente al Virus Respiratorio Sincitial en el Área de Osuna Fotografía: Área Sanitaria de Osuna

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía pone en marcha, por primera vez en nuestra comunidad, la campaña de vacunación frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS), #StopBronquiolitis, la principal causa de infecciones de vías respiratorias, como bronquiolitis o neumonía.

Los centros de salud del Área Sanitaria de Osuna están llamando a las familias de los cerca de 600 bebés, nacidos entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2023, menores de 6 meses, para concertar la cita. Los bebés nacidos entre el 1 de octubre de 2023 y el 31 de marzo de 2024 se irán inmunizando en las plantas de maternidad de los hospitales de Osuna y Écija antes de recibir el alta.

También se vacunarán otros grupos de riego, como los menores de 1 año nacidos prematuros con menos de 35 semanas, así como a niños y niñas menores de 2 años con condiciones de alto riesgo como cardiopatías congénitas, inmunodepresión grave, síndromes genéricos con problemas respiratorios relevantes, síndrome de Down o en cuidados paliativos, entre otros.

Isabel Fernández Eslava, enfermera pediátrica en los centros de salud de Los Corrales y Martín de la Jara, ha pasado por el programa Hoy por Hoy de SER Andalucía Centro y ha lanzado un mensaje a los padres y madres para que vacunes a sus hijos e hijas.
 
Con esta inmunización se previene de forma eficaz y segura la infección por el Virus Respiratorio Sincitial, una afección respiratoria que se produce, sobre todo, durante otoño e invierno. La Consejería de Salud y Consumo ha recomendado a todos los padres con niños menores de seis meses a que acepten la invitación para la inmunización frente al VRS. El pasado año, las infecciones por este virus mantuvieron ingresados a 301 menores en Andalucía (durante el mayor pico que se produjo en noviembre). En total, 2.581 menores de un año requirieron de ingreso hospitalario en 2022 por el VRS.