Lantejuela

La Junta trabaja contra reloj para tener listo el proyecto de la reserva de Lantejuela el 7 de septiembre

Martes, 09 Agosto 2016 18:03 Redaccion 
Un centenar de turistas visita cada mes la laguna de Lantejuela. El proyecto contempla ampliar el observatorio y edificaciones desmontables
La Junta de Andalucía trabaja contra reloj para tener listo el próximo 7 de septiembre el proyecto de puesta en valor del complejo endorreico de Lantejuela y presentar a Europa la actuación a la convocatoria de fondos europeos Life. Según afirma el alcalde de Lantejuela, Juan Lora (PSOE), el 7 de septiembre es la fecha límite para tener redactada la propuesta.

La Consejería de Medio Ambiente está trabajando sobre el borrador que ha elaborado la delegación provincial de Medio Ambiente en Sevilla. Una propuesta que recoge un plan de actuación para un periodo de seis años -dos en una primera fase y cuatro años para la siguiente. La hoja de ruta contempla trabajos de investigación, protección y de aprovechamiento turístico. En esa hoja de ruta se recoge la participación de agricultores y de la Confederación Hidrográfica del Gualdalquivir.

La reserva natural de Lantejuela tiene una extensión de casi 1.000 hectáreas y la laguna Ruiz Sánchez es la segunda más grande del interior de Andalucía, por detrás de la de Fuente de Piedra. Esta reserva natural comprende cuatro municipios: Lantejuela, Osuna, Écija y El Rubio. La Junta cuenta con la participación de estos cuatro ayuntamientos para diseñar el proyecto.

En el caso de Lantejuela, el alcalde explica que han planteado en el borrador varias actuaciones: la ampliación del observatorio; la mejora de las aulas del centro de interpretación; el arreglo del vallado, y la puesta en marcha de caminos y rutas entre las diversas lagunas de la reserva. Otra iniciativa es que se instalen pequeñas edificaciones desmontables al borde de las lagunas para observar la fauna a menor distancia.  

Cien turistas al mes visitan la laguna de Lantejuela

El regidor señala que este proyecto va a impulsar el turismo ornitológico en la comarca, que es un segmento con potencial. Cada mes visitan la laguna de Lantejuela alrededor de un centenar de personas.

Los ayuntamientos implicados promueven actuaciones y también han aprobado obras de mejora del entorno. Es el caso del Ayuntamiento de Écija, que ha aprobado la delimitación de los deslindes para que se pueda desarrollar la vía verde, de unos 17 kilómetros de longitud, desde la laguna Ruiz Sánchez, para recuperar la laguna Ruiz Sánchez y hacer el camino accesible para senderistas y ciclistas.

La inclusión del complejo endorreico de Lantejuela en la red Natura, supone desde el punto de vista ambiental apuntalar las acciones de protección del entorno en una zona que es nexo entre los humedales del sur de Córdoba, Sevilla y el norte de la provincia de Málaga, con la laguna de Fuente de Piedra.

En la reserva de Lantejuela destaca la abundancia de aves acuáticas y este complejo funciona como zona de mantenimiento, cría y descanso durante la migración de numerosas especies de aves.