El Saucejo

El Saucejo urge a la Junta a dotar de más recursos a la ayuda a domicilio y la dependencia ante una situación límite

Jueves, 16 Noviembre 2023 12:45 Redaccion 
La alcaldesa lamenta que la prestación tarde hasta dos años en asignarse. “Las personas se mueren antes”
El Saucejo urge a la Junta a dotar de más recursos a la ayuda a domicilio y la dependencia ante una situación límite
La alcaldesa de El Saucejo, María Moreno, ha hecho un llamamiento a la Junta de Andalucía para que mantenga un encuentro para abordar la complicada situación del servicio de ayuda a domicilio, que atiende a personas dependientes de la localidad; un recurso que se encuentra en una situación límite, advierte la regidora, por la infrafinanciación por parte de la Junta de Andalucía, una demora en la distribución de los fondos a las corporaciones locales y el atasco en las resoluciones de los expedientes de la dependencia, lo que provoca que se tarde hasta dos años en asignarse la ayuda a las personas que demandan esa prestación y acaben falleciendo antes de que se resuelva su demanda.
 
El Saucejo (4.233 habitantes) cuenta con un servicio municipal de ayuda a domicilio integrado por unos 25 profesionales – la gran mayoría mujeres- que atienden a unos 120 usuarios. Según explica la alcaldesa, el Ayuntamiento gestiona con dificultad este recurso por el déficit de financiación que le corresponde a la administración andaluza, los retrasos de hasta cuatro meses en recibir los fondos lo que provoca, según expone, que el Consistorio tenga que adelantar unos 100.000 euros, una cantidad muy importante para un municipio del tamaño de El Saucejo.
 
La alcaldesa ha pedido amparo y ayuda a la Diputación de Sevilla, al Área de Cohesión Social, para que interceda ante la Junta de Andalucía y sea el altavoz de este problema “lamentablemente es compartido por el resto de ayuntamientos de la provincia”. Además, la Diputación es competente en la organización de esta actividad en municipios de menos de 20.000 habitantes.
 
El gobierno local en El Saucejo reitera que los 15,4 euros por hora establecidos por la Junta como coste del servicio es muy insuficiente, no cubre los costes reales, y añade que el problema de la falta de financiación se ve agravado por el reciente aumento de las horas aprobado por el Gobierno andaluz. “Aunque esta medida busca beneficiar a los dependientes, la realidad es que se crea un déficit para los ayuntamientos, porque cuantas más horas, mayor es la presión para las arcas municipales”, advierte.
 
La alcaldesa de El Saucejo lamenta que, a pesar de las reiteradas demandas a la delegación territorial de Inclusión de la Junta de Andalucía para tratar estos problemas, no ha habido respuesta. María Moreno ha recurrido a la Diputación de Sevilla para que amplifique las demandas de los municipios, además de que se estudien fórmulas para que palíe la situación en el margen de sus posibilidades.
 
La Junta de Andalucía ha estado defendiendo el incremento del presupuesto para financiar la ayuda a domicilio. La Consejería de Inclusión Social señala que en el primer semestre del año se han abonado más de 350 millones de euros a las entidades locales -ayuntamientos y diputaciones. En Andalucía, la organización del Servicio de Ayuda a Domicilio es competencia de las diputaciones provinciales y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, que pueden gestionarlo de forma directa o indirecta. La Junta de Andalucía realiza transferencias por este servicio atendiendo a las liquidaciones mensuales que deben presentar las entidades locales.
 
La Diputación de Sevilla señala que está aportando más recursos para financiar la atención a los dependientes en sus casas. Defiende que el presupuesto de 2024 recoge una subida de la partida un 14% hasta llegar a los 57,7 millones de euros.
 
La financiación de la ayuda y protección a la dependencia la asumen el Estado (Gobierno central) y las comunidades autónomas.