Osuna

Los pantanos del Plan Écija ganan siete hectómetros en la última semana gracias a las lluvias

Lunes, 11 Marzo 2024 14:49 Redaccion 
El agua embalsada ha crecido un 23% en los últimos siete días
Los pantanos del Plan Écija ganan siete hectómetros en la última semana gracias a las lluvias Pantano de Bembézar
Los pantanos del Retortillo y Bembézar que abastecen a las poblaciones del Consorcio Plan Écija ganan siete hectómetros cúbicos en la última semana gracias a las lluvias.
 
El agua embalsada de los pantanos se ha incrementado un 23 por ciento en los últimos siete días, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.  Almacenan en torno a 76 hectómetros cúbicos.
 
La situación de estos embalses ha mejorado con respecto a las mismas fechas del año pasado. En el caso del pantano del Retortillo, actualmente almacena algo más de 17 hectómetros cúbicos, cuando hace un año las reservas eran de poco más de 11 hectómetros. En el caso del embalse de Bembézar, en la actualidad contiene 58 hectómetros cúbicos, mientras que en marzo del año pasado tenía 54 hectómetros cúbicos. A pesar de esta mejoría, continúan lejos de la normalidad debido a la prolongada sequía. Al cierre de febrero se encontraban al 17 por ciento de su nivel, en una situación de emergencia.

Las lluvias dejan 82 litros en Lantejuela y cerca de 60 en Martín de la Jara 
 
En cuanto a las lluvias de la última semana, ha habido zonas con un volumen alto de precipitaciones acumuladas; en Lantejuela se han acumulado en lo que va de marzo cerca de 82 litros por metro cuadrado; en Martín de la Jara las lluvias de los últimos siete días han dejado cerca de 60 litros; en la Puebla de Cazalla casi 59 litros; en el entorno del Río Blanco y Aguadulce más de 44 litros, y en Casariche más de 52 litros acumulados en la última semana.
 
Habrá que esperar a cómo se comporta el resto del mes de marzo para evaluar la media del año hidrológico. De momento, en la provincia de Sevilla las lluvias registradas han dejado algo más de 380 litros - la media al cierre de estes mes de marzo en la cuenca del Guadalquivir es de 426 litros por metro cuadrado.