Osuna

“La ganadería se beneficiará de las ayudas directas del cuarto decreto de sequía"

Lunes, 12 Febrero 2024 16:37 Redaccion 
Solís, delegada de Agricultura, explica las medidas y cómo se van gestionar los 50 millones de auxilio al sector
“La ganadería se beneficiará de las ayudas directas del cuarto decreto de sequía"
La sequía es uno de los problemas más graves al que se enfrenta el sector primario. El Parlamento andaluz convalidó la pasada semana el cuarto decreto de sequía que recoge 50 millones de euros en ayudas directas para el sector primario. Así lo destaca la delegada territorial de Agricultura y Medio Rural de la Junta de Andalucía en Sevilla, Isabel Solís, en declaraciones a SER Andalucía Centro. Además, pone el acento en las inversiones que el Gobierno andaluz ha llevado a cabo para ejecutar infraestructuras hídricas pendientes en la Sierra Sur y la Campiña sevillana hace más de una década.
 
La delegada de Agricultura de la Junta en Sevilla, Isabel Solís, explica que la Consejería está realizando un diagnóstico sobre los sectores más afectados por la escasez hídrica para el reparto de esos 50 millones de euros de ayudas directas, con la interlocución de las organizaciones agrarias. La ganadería será una de las actividades preferentes en la distribución de los fondos.
 
Otro ámbito de actuación del nuevo decreto de sequía de la Junta que destaca la delegada de Agricultura es la apuesta por el desarrollo de los terciarios y el objetivo de llegar a 80 hectómetros cúbicos de aprovechamiento de aguas regeneradas para el sector primario en Andalucía. En la provincia de Sevilla, el aprovechamiento de esos recursos hídricos depende de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Isabel Solís lamenta que los productores sevillanos, también del territorio, llevan más de cinco años esperando que se autoricen y se pongan en marcha las concesiones para los 20 hectómetros cúbicos en la cuenca. Subraya que el gobierno andaluz se ha comprometido a financiar o contribuir en el coste de esas obras para emplear las aguas regeneradas en el riego.
 
 
Sobre la gran obra de mejora del abastecimiento de agua en la Sierra Sur, la delegada de la Junta culpa a la Diputación de Sevilla del retraso del tramo que afecta a la actuación en la comarca de Estepa, que llevará el suministro desde los pantanos del Retortillo y Bembézar. Según denuncia, la obra se adjudicó a finales de 2022, pero ha tenido que paralizarse, expone, por no estar formalizado el convenio por el que la Diputación aporta ocho millones de euros.  
Este convenio fue aprobado la pasada semana en el pleno de la Diputación de Sevilla.