Pedrera

“Los maestros interinos vemos y sufrimos muchos recortes encubiertos”

Jueves, 04 Agosto 2016 17:51 Redaccion 
Irene Jiménez, maestra de Pedrera, asegura que se ha quedado sin vacante por culpa de “los recortes”
Maestros interinos, sindicatos y representantes municipales del centro de Andalucía también se han sumado a la protesta este jueves delante de la Delegación de Educación en Sevilla para denunciar “recortes de vacantes” por el sistema empleado en Andalucía de implantación del francés como segunda lengua extranjera, los problemas para cubrir las bajas y la supresión de horas en el programa de bilingüismo. Unas 2.000 personas han participado en la concentración, según la organización convocante: la Plataforma Andaluza para la Educación Pública (PAEP).

La Federación de Enseñanza de CCOO acusa a la Junta de Andalucía de aprovechar la bajada de la natalidad y, por consiguiente, el descenso de la población infantil, para suprimir puestos docentes.

Irene Jiménez, maestra de Primaria de Pedrera,  asegura que se ha quedado este año sin destino, tras tres años y medio ejerciendo como interina en colegios de las provincias de Sevilla y Málaga. Ha contado su experiencia y por qué se ha movilizado este jueves en una entrevista en ‘Hoy por Hoy Andalucía Centro”.



La Consejería de Educación ha emitido un comunicado negando los recortes. Asegura que casi el 70% de las cerca de 2.000 plazas de maestros han sido ocupadas por interinos, y que se mantiene la misma plantilla docente, a pesar de la disminución de 13.000 alumnos de infantil y primaria.

La Junta defiende que mantiene la plantilla docente, pese al descenso del alumnado

El Gobierno andaluz defiende que ha llevado a cabo políticas para minimizar el impacto de la LOMCE, como la convocatoria en junio de 2015 de 1.000 plazas para maestros. La Junta recuerda que “el incremento del horario lectivo del profesorado impuesto por el Ministerio de Educación”en 2012 dejó fuera de las aulas a 4.502 profesores interinos andaluces de Secundaria; pero “la Consejería ha recuperado 1.460 en tres años”.

Sobre la implantación del francés como segundo idioma en Primaria, la Junta remarca que “no implica de ninguna reducción y que responde a una directriz europea que está regulada por el decreto de currículum de Primaria de marzo de 2015. “Supone además un incremento de maestros de Primaria especialistas, que vienen a sustituir, en su caso, a maestros generalistas no habilitados.  Por lo tanto, no hay recortes en la plantilla”, insiste en el comunicado.