La Roda de Andalucía

La Roda de Andalucía, Ciudad Amiga de la Infancia de UNICEF

Miércoles, 19 Octubre 2016 15:00 Redaccion  Andalucía Centro

Mérito que comparte con los otros 55 municipios españoles

La Roda de Andalucía estrena reconocimiento. El de Ciudad Amiga de la Infancia 2016-2020. La Secretaría Permanente del Programa se lo concede por su trabajo en favor de los derechos de la infancia y adolescencia.
 
La localidad ya es Ciudad Amiga de la Infancia de UNICEF (Sello CAI), distinción que recogerá el próximo día 15 de noviembre en Santander. Así se lo comunicó la Directora de UNICEF España al alcalde de La Roda, Fidel Romero. “Estamos muy orgullosos de tener un Ayuntamiento participativo y contamos con la opinión de nuestros niños y jóvenes, porque son el futuro y vamos de la mano en las acciones e iniciativas que llevamos a cabo. Agradecemos la labor y el esfuerzo de nuestros técnicos y de la concejal de Participación Ciudadana”, explicaba el primer edil rodense, Fidel Romero.
 
Cada dos años, UNICEF Comité Español reconoce públicamente con el Sello de Ciudad Amiga de la Infancia a aquellos municipios que han apostado por los derechos de los niños, cumpliendo con los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño. El Sello de Ciudad Amiga de la Infancia, que se convoca cada dos años para un periodo de cuatro, se otorga tras un proceso de diagnóstico y análisis que finaliza con la acreditación por parte de UNICEF Comité Español.
 
En Andalucía son 9 los municipios que se suman a esta red: Fuente Palmera, Pozoblanco y Montilla (Córdoba); Gibraleón y Nerva (Huelva); Alhaurín el Grande (Málaga); y Brenes, Cazalla de la Sierra y La Roda de Andalucía (Sevilla).  
 
“El objetivo principal es que en las políticas de este Ayuntamiento se cumplen los derechos del niño y participan activamente en las mismas. A la hora de plantear propuestas e iniciativas se tienen en cuenta la opinión de niños y jóvenes (hasta 18 años). El Parlamento Joven en La Roda lleva funcionando cuatro años y el Consejo Infantil un año. Todo esto se ha llevado a cabo con la colaboración del AMPA, colegio, instituto, asociaciones, grupos políticos y todas al área del Ayuntamiento. Estamos muy contentos por recibir este reconocimiento”, explicaba Juan Manuel Borrego, técnico de Juventud.
 
El programa pretende impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local, promocionar la participación de los niños, niñas y adolescentes en todos los temas que les afectan, y fomentar el trabajo en red entre los distintos municipios que forman parte de esta iniciativa. El objetivo es que se diseñen e implementen políticas públicas eficaces para mejorar el bienestar de los niños, defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables, especialmente para los más jóvenes.