La Roda de Andalucía

El Museo del Ferrocarril de La Roda de Andalucía dispondrá de piezas venidas de toda España

Miércoles, 24 Enero 2018 19:53 Redaccion  Andalucía Centro

Ahora se podrá intercambiar piezas entre museos 

Esta semana se ha firmado el Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de La Roda de Andalucía y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Este convenio ofrecerá la posibilidad de tener, en el Museo de Ferrocarril de La Roda, objetos y piezas traídos de los museos ferroviarios de toda España, convirtiéndolo así en un museo dinámico y vivo, ya que siempre podrá intercambiar piezas y ofrecerá a sus visitantes objetos nuevos. Al acto han asistido el alcalde de La Roda, Fidel Romero; la concejal de Cultura, Pepi Valverde; y el gerente de Patrimonio Histórico y Turismo Ferroviario de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Miguel Jiménez.
 
“Este acuerdo se aprobó por unanimidad en Pleno a finales del pasado año. Un convenio para la ‘Adhesión al Sistema de Centros Sociales del Programa y puesta en valor del Patrimonio Histórico-Cultural Ferroviario’. Si hay algo unido a nuestra historia y a nuestra forma de ser es el ferrocarril. Hoy nos acompañan algunos de los voluntarios de nuestro museo. No se entiende la historia de La Roda sin la mirada del ferrocarril. Gracias a esta participación de la Fundación va a ser un museo vivo y dinámico porque vamos a tener la posibilidad de intercambiar piezas que tenemos en el Museo y que el visitante cada vez que venga tendrá una visión nueva. Estamos por la labor de conservar este patrimonio. Además se va a hacer una actuación sobre la Vía Verde ya que era el trazado del ferrocarril y queremos que quede constancia de ello”, comenzó Valverde.
 
A la firma del convenio también han asistido tres de los voluntarios del Museo del Ferrocarril rodense: Ricardo Naranjo, Rafael Mogaburo y Daniel Doña, junto con el concejal de Medio Ambiente y Urbanismo, Juan José Torres.
 
“Damos las gracias por hacernos partícipes de este proyecto porque tenemos la encomienda de mantener el patrimonio. La Roda es un lugar que tiene acento propio y presencia, sabemos que hay muchas familias que han crecido en la línea del ferrocarril y también tenemos la conciencia que frente a grandes museos el propio legado del ferrocarril en España es un gran legado que queremos que aporte una identidad propia y tenga su carácter. Que cuando salgan se den cuenta de que han aprendido algo. Es el trabajo no solo de instituciones, sin los cuales sería muy complejo, sino también de voluntarios. Sabemos del legado de La Roda y así que vamos a apostar por ello y a hacerlo posible”, explicó Jiménez, gerente de Patrimonio Histórico y Turismo Ferroviario de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
  
Finalmente, el primer edil rodense ha disculpado la ausencia del presidente de la fundación que por problemas de agenda no ha podido desplazarse hoy a La Roda y ha agradecido la labor de los voluntarios. “De manera desinteresada estos voluntarios realizan un gran trabajo día a día. Cuando llegamos nos encontramos con unas instalaciones que no estaban abiertas al público y no tenían contenido y pensamos que eso no podía seguir así. Hemos querido siempre mejorarlo y ofrecerlo al público. Se ha abierto a colectivo, excursiones, visitantes de otros municipios, etc. El ferrocarril llegó a ser muy importante en nuestro pueblo, La Roda tenía una actividad importante en materia ferroviaria. Tenemos ahora un museo de cambio y en movimiento con la importancia de esta fundación. También el proyecto de un bulevar en la entrada de la Vía Verde, poner barreras y señales que tengan que ver con el patrimonio del ferrocarril, siempre de la mano de los voluntarios que aman el ferrocarril, que vienen de una manera desinteresada. Este convenio va a significar la mejora sustancial de nuestro museo porque nunca van a estar las mismas piezas”.

Informa Ayuntamiento de La Roda de Andalucía