Herrera

Herrera cumple la próxima semana un año de movilizaciones en defensa de la sanidad pública

Miércoles, 10 Enero 2024 15:03 Redaccion 
La Plataforma Herrera Necesita Médicos se manifiesta con cacerolada los jueves de cada semana
Herrera cumple la próxima semana un año de movilizaciones en defensa de la sanidad pública
Herrera, en la Sierra Sur de Sevilla, cumple la próxima semana un año de movilizaciones casi todas las semanas en defensa de la sanidad pública; protestas y marchas para reclamar soluciones a la falta de médicos de familia en la localidad y en la comarca de Estepa. La plataforma social Herrera Necesita Médicos se está manifestando cada semana los jueves, con cacerolada, delante del consultorio; también en ocasiones ha llevado las protestas ante el Ayuntamiento.


La joven Carmen Roldán es una de las impulsoras de este movimiento ciudadano. Valora la participación “notable” en las acciones reivindicativas, junto con Marea Blanca de la Sierra Sur y el apoyo de formaciones, como Andalucía Por Sí, cuyo concejal portavoz en Herrera, Fran Cornejo es además sanitario de profesión. Pero echa en falta la implicación de los jóvenes a los que hace un llamamiento para que se sumen ante el riesgo de normalizar una Atención Primaria de mínimos. También, pide la participación de familias con menores a que reclamen la recuperación del profesional de Pediatría, tras más de seis meses sin este especialista.
 
Carmen se muestra pesimista sobre el futuro inmediato de la sanidad pública en el municipio. Asegura que dos médicos que se habían incorporado hace poco tiempo han comunicado que se marchan por las condiciones: la sobrecarga y saturación. Insiste en pedir a la Junta de Andalucía, al Área Sanitaria de Osuna, incentivos y medidas efectivas para atraer y retener a los médicos. Sobre la demanda de la segunda Zona Básica de Salud para la comarca de Estepa, que se implante en Herrera con unas instalaciones nuevas, piensa que contribuiría a mejorar la atención, siempre que este nuevo punto cuente con la plantilla médica, sanitaria y de administración adecuada, y las Urgencias estén bien dotadas, teniendo en cuenta la dispersión de la población en la comarca de Estepa: más de 40.000 habitantes en una decena de pueblos.