Estepa

Estepa aumentará un 5% la producción de mantecados y polvorones esta campaña, hasta las 22.000 toneladas

Lunes, 04 Septiembre 2017 17:55 Redaccion 
El sector prevé 70 millones de euros en ventas. Se crearán 4.500 empleos, el 85% ocupado por mujeres
Terminada la feria de Estepa, comienza la campaña de mantecados y polvorones. Las fábricas ya están en marcha –algunas llevan varias semanas con actividad- y el  sector se muestra optimista, tiene buenas previsiones. El Consejo Regulador de la IGP (Indicación Geográfica Protegida) de Mantecados y Polvorones de Estepa prevé que la producción aumente entre un 5 y un 10% esta campaña, hasta llegar a las 22.000 toneladas de dulces navideños y alcanzar los 70 millones de euros en ventas.

 
En cuanto al empleo, la industria maneja cifras similares al año pasado: 4.500 empleos entre directos e indirectos, el 85% ocupado por mujeres. Una novedad en materia laboral es que se ha renovado por cuatro años el convenio colectivo en el sector. Según Eusebio Olmedo, presidente del Consejo Regulador de la IGP, se ha consensuado una “subida laboral importante” de en torno al 3,2%, lo que se traduce en un “interés social” en el sector.
 
En el Consejo Regulador se proponen sacar más provecho de la vertiente turística de la actividad. El presidente de la IGP aboga por la unión en el sector. “Sería conveniente que todos nos volcásemos en la misma línea y fuerza, para conseguir que Estepa siga siendo en el aspecto comercial, y en la Navidad, y también en el aspecto turístico, líder nacional”, señala Olmedo. Recuerda que 19 de las 21 empresas de Estepa están amparadas en el Consejo Regulador.
 
En el Ayuntamiento de Estepa ya tienen preparada la campaña de promoción turística por la temporada de mantecados y polvorones, con material divulgativo que se había reservado el año pasado, antes de la ruptura del anterior gobierno tripartito. Además, el consistorio mantedrá abiertos todos los monumentos coincidiendo con la llegada a partir del otoño de visitantes a las fábricas de dulces.