Estepa

La Policía Local de Estepa pide cobrar más de 100.000 euros de deuda

Miércoles, 26 Octubre 2016 14:49 Redaccion 
Desde primavera no ingresan los complementos por nocturnidad, festivos y servicios de refuerzo
La demanda del colectivo de la Policía Local en Estepa ha marcado el primer pleno en el Ayuntamiento tras la ruptura del pacto de gobierno tripartito. Un grupo de trabajadores asistió a la sesión plenaria este martes para denunciar su situación: aseguran que desde esta primavera no cobran los complementos por servicios en festivos, ni la nocturnidad. Tampoco, las horas extra para reforzar el servicio. Ahora han decidido dejar de realizar estos servicios extra.  
 
Antonio, portavoz del colectivo de la Policía Local, explica que han perdido entre un 30 y 40% del poder adquisitivo, que el sueldo ahora es de 1.380 euros, trabajando de noche y fines de semana; que no se cubren las tres vacantes y advierte de que la plantilla, integrada por 18 agentes en activo, se queda corta para la necesidades de Estepa.
 
Los trabajadores demandan en primer lugar que el gobierno local apruebe la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y la Valoración de los empleos municipales, para que se regularicen las condiciones y los pagos del personal del Ayuntamiento, sin necesidad de tener que estar levantado los reparos de la Intervención, como hasta la fecha ha estado ocurriendo. Son más de 100.000 euros los que, según los trabajadores de la Policía Local, les debe el Consistorio en complementos salariale.
 
El alcalde, Salvador Martín, dejó claro que no hay crédito ahora para hacer frente a los pagos que demandan y que, como mínimo, hasta que no se aprueben los presupuestos de este ejercicio no se podrá hablar de cómo saldar la deuda.
 
La situación de las cuentas municipales es muy delicada. El alcalde aprovechó la sesión plenaria para lograr el visto bueno al pago de los atrasos del reconocimiento del personal laboral del Ayuntamiento, ejecutando así el fallo judicial que daba de plazo hasta el 13 de octubre.
 
Los grupos de la oposición insistieron en la urgencia de aprobar la Relación de Puestos de Trabajos para regularizar las condiciones la plantilla, ajustarla a las necesidades y acabar con los parches.
 
La regularización de la figura de los bomberos voluntarios es otro caballo de batalla para el gobierno local, ahora de Independientes por Estepa (IxE) con solo cuatro concejales. Se ha abierto una bolsa de candidatos externos para ocupar este puesto.
 
 
David, bombero contratado como auxiliar de enfermería

 
Sobre la controvertida figura del bombero voluntario, hay un caso que ha acabado en los tribunales. Es del de David Amador, que en 2011 empezó a trabajar en el parque de bomberos de Estepa, aunque fue contratado como auxiliar de enfermería a tiempo parcial, por una hora y 45 minutos al día. Se le asignó la figura de bombero voluntario. Se le pagaba los servicios con graficaciones. David reclamó el año pasado que se le considera trabajador del servicio de bomberos, pero en abril fue despedido. Un juez obliga ahora por sentencia firma al Ayuntamiento a readmitir inmediatamentecomo bombero y que se le indemnice por los salarios que dejó de percibir. Le deben 20 nóminas. Sigue en la calle.  El juez ha citado al Ayuntamiento y el trabajador en enero para tratar este asunto. El Consistorio ha sido denunciado por no cumplir con un fallo judicial firme.