Estepa

Moreno reivindica el mantecado de Estepa en el legado cultural de Andalucía en torno a la Navidad

Viernes, 10 Noviembre 2023 17:18 Redaccion 
El presidente andaluz visita la fábrica El Gamo. El sector demanda apoyo para mantener la demanda de empleo 
Moreno reivindica el mantecado de Estepa en el legado cultural de Andalucía en torno a la Navidad
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado desde Estepa la importante contribución del sector del mantecado y polvorón de la localidad, con la fabricación artesanal de los dulces navideños, en la transmisión de las tradiciones autóctonas en Andalucía y en España en torno a la Navidad, el patrimonio cultural inmaterial, frente a las corrientes anglosajonas. Un mensaje que ha transmitido el presidente de Andalucía en su visita al antiguo obrador de El Gamo, de la fábrica E. Moreno, donde ha mantenido un encuentro con el sector, el presidente de la doble IGP Mantecados y Polvorones de Estepa y el alcalde de la localidad. Una visita institucional como respaldo a la industria del mantecado de Estepa, líder en el sector en el país, que sigue en campaña de producción de dulces navideños.

El presidente de la Junta ha mantenido un encuentro con Enrique Moreno, gerente de la fábrica, con el presidente del Consejo Regulador Mantecados y Polvorones de Estepa, José María Fernández, y con el alcalde Antonio Jesús Muñoz Quirós, además de otras autoridades y representantes municipales y de la industria.
 
Moreno destaca que el mantecado de Estepa haya sabido mantenerse líder en este sector, adaptándose a los nuevos tiempos sin renunciar a la tradición. Además, ha puesto en valor el empeño y el trabajo de las empresas por romper la estacionalidad de sus productos, diversificando su oferta, abrazando la innovación, pero sin perder la autenticidad.
 
Estepa lidera la producción nacional de dulces navideños y genera una corriente de empleo y de actividad que van desde el diseño de las cajas de coleccionista y etiquetas hasta la fabricación y el mantenimiento de la maquinaria industrial, lo que se traduce en unos 2.500 empleos directos, el 85% mujeres, y otros 2.500 empleos indirectos.
 
El presidente del Consejo Regulador Mantecados y Polvorones de Estepa, José María Fernández, ha valorado el respaldo institucional de la Junta al sector, ha pedido continuar con el apoyo en la promoción y en la comercialización. También ha advertido de los problemas en algunas fábricas esta campaña en encontrar mano de obra, una situación que entronca con la necesidad de promover el empleo en nichos tradicionales entre los jóvenes.
 
Por su parte, el alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz Quirós, ha valorado el peso del mantecado en el empleo y ha destacado que se ha cerrado el pasado mes de octubre con un 7,3% de desempleo, y que se maneja mejorar este indicador cuando finalice noviembre. El regidor se ha referido a la complejidad del momento económico actual, la situación global con la crisis climática, el coste de la energía y la inflación que pasan factura al sector, pero “el ánimo y la dedicación” de los empresarios y trabajadores del sector sacan adelante una campaña que prevé mantener las cifras de producción de años anteriores, unos 15 millones de kilos de dulces navideños.