Estepa

Estepa presenta un ambicioso proyecto de restauración del complejo de la Victoria al 2% Cultural

Lunes, 06 Noviembre 2023 07:35 Redaccion 
Supone 3,7 millones de euros de inversión y recoge la construcción de un centro de interpretación
Estepa presenta un ambicioso proyecto de restauración del complejo de la Victoria al 2% Cultural
El Ayuntamiento de Estepa ha presentado a la convocatoria del 2% Cultural del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana un ambicioso proyecto de restauración y recuperación de los restos de la antigua iglesia de la Victoria y de construcción de un centro de interpretación en el entorno, en la parcela donde se encontraba el convento de los Padres Mínimos. La actuación supone una importante inversión de 3,7 millones de euros. El Consistorio ha presentado este proyecto para captar financiación de la Administración central.
La delegación municipal de Patrimonio en el Ayuntamiento de Estepa lleva varios años trabajando en el diseño de este proyecto en el entorno de la Torre de la Victoria, que es un Bien de Interés Cultural, uno de los grandes monumentos en la localidad, una bella obra del barroco andaluz.

El año pasado se aprobaron unos trabajos arqueológicos previos. El proyecto recoge la construcción un centro de interpretación con equipamiento social y cultural en la parcela de la iglesia y el antiguo convento y la pavimentación de la nave central.

El Antiguo Convento de los Mínimos (Convento de la Victoria) se elevó en Estepa a mediados del siglo XVI bajo el patrocinio de los Marqueses de Estepa. Actualmente puede verse desde el exterior el solar que ocupaba el templo, Su torre, la Torre de la Victoria, se concluyó en 1766. Es reconocida como uno de los ejemplos más relevantes del barroco dieciochesco andaluz. Es Monumento Histórico Artístico desde 1955.