Estepa

Estepa solicita la adhesión al Sistema VioGén de protección integral a las víctimas de la violencia de género

Viernes, 13 Octubre 2023 13:06 Redaccion 
Permitirá que la Policía Local acceda a las bases de datos nacionales y ejecutar medidas de protección 
Estepa solicita la adhesión al Sistema VioGén de protección integral a las víctimas de la violencia de género
Estepa solicita la adhesión al Sistema VioGén de Protección Integral a las víctimas de la violencia de género. Supondrá que la Policía Local tenga acceso a los casos identificados por el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y situaciones de riesgo. En septiembre había 20 mujeres en Estepa con órdenes de protección o en seguimiento por violencia de género.
 
El Ayuntamiento de Estepa ha acogido la primera reunión técnica con Guardia Civil y Subdelegación del Gobierno para abordar la solicitud y el proceso para sumarse al Sistema de protección integral a las víctimas de la violencia machista, VioGén.
 
A través de este sistema, las diversas fuerzas de seguridad, incluida la Policía Local, comparten la información sobre casos, situaciones de riesgo, denuncias, y de esta manera la atención es coordinada y se avanza en prevención.
En definitiva, en la práctica, con este sistema la Policía Local de Estepa tendrá acceso a la base de datos de carácter nacional que recoge información de índole policial, judicial y penitenciario de todos los casos de violencia de género. Los agentes llevarán a cabo funciones que hasta ahora eran desarrolladas de forma exclusiva por la Guardia Civil, tales como las evaluaciones del riesgo y la ejecución de las medidas de protección policial en el propio entorno de las mujeres víctimas de violencia de género.
 
En Estepa había en septiembre 20 mujeres con órdenes de protección o seguimiento, según informó en pleno el concejal delegado de Mujer e Igualdad, Florencio Salvador Díaz, que se refirió a que en el medio rural puede presentarse situaciones en las que más difícil prevenir o atajar la violencia de género. También, llamó la atención por el aumento de los casos entre jóvenes y adolescentes.
 
El Ayuntamiento de Estepa prepara un encuentro comarcal de prevención de la violencia de género, impulsado por el Centro de Información a la Mujer que lleva 30 años prestando servicio en Estepa, y con el apoyo de la Junta de Andalucía.