Estepa

La Sierra Sur estudia obras de dos millones de euros para solucionar la falta de agua

Miércoles, 19 Julio 2017 17:58 Redaccion 
Diputación y Junta plantean emplear el pozo de la Algaidilla y hacer un sondeo en el Cerro de la Cruz
La Sierra Sur de Sevilla, que sufre restricciones de agua por la sequía este verano, busca medidas con las administraciones, Junta y Diputación, para aumentar las reservas y evitar mayores complicaciones por la falta de recursos hídricos. Obras que sumarían una inversión de más de dos millones de euros.

Hay una intervención que se pretende llevar a cabo lo antes posible, con un presupuesto de unos 90.000 euros y que consistiría en aprovechar el pozo de la Algaidilla, para aumentar las reservas en la comarca de Estepa. Desde julio, se están produciendo cortes programados de madrugada en Lora de Estepa, Badolatosa y la pedanía de Corcoya y en Casariche, y en La Roda de Andalucía hay una bajada de la presión. Esta actuación se plantea para corto plazo, ya que estas poblaciones se encuentran en una situación límite porque el acuífero del que se abastece está a un bajo nivel.
 
Según explica Joaquín Fernández, vicepresidente del Consorcio Provincial de Aguas, ligado a la Diputación, los técnicos están analizando otra medida  a medio plazo: un sondeo en el Cerro de la Cruz, cuyo presupuesto alcanzaría los dos millones de euros.
 
Por otro lado, el Consorcio de Aguas quiere promover un plan estratégico para garantizar el abastecimiento en superficie en toda la provincia. Para poner en marcha este plan, es necesario que el Consorcio de la Sierra Sur de Sevilla, donde están presentes poblaciones como El Saucejo, Martín de la Jara o Los Corrales, se integren en el Plan Écija, organismo que gestiona el ciclo integral del agua.
 
Los cortes programados en municipios de la Sierra Sur seguirán al menos las próximas semanas.
 
En las poblaciones que dependen del consorcio comarcal Sierra Sur, como Martín de la Jara o El Saucejo, hay preocupación ya que durante los veranos se han producido restricciones en el consumo debido a que no llega suficiente caudal a los depósitos municipales por la falta de capacidad de las canalizaciones y las roturas en las tuberías. Estas poblaciones se nutren del embalse del Retortillo, del consorcio del Plan Écija.  Este último organismo verá próximamente el proyecto para renovar la red en el eje Écija-Osuna, con los ramales a El Rubio, Marinaleda, Herrera, Isla Redonda, Lantejuela y La Puebla de Cazalla.