Estepa

El Parlamento andaluz pide crear un segundo punto de urgencias en la Sierra Sur

Viernes, 30 Septiembre 2016 09:59 Redaccion 
Sale adelante la PNL que solicita presupuesto en 2017 para el nuevo recurso
La Comisión de Salud del Parlamento andaluz ha aprobado la Proposición No de Ley presentada por Podemos e Izquierda Unida que pide que se cree un segundo punto de urgencias en la Sierra Sur de Sevilla y que se ponga en funcionamiento en el primer trimestre de 2017.

La propuesta incorpora planteamientos del Grupo Socialista, como el refuerzo del equipo de urgencias en el centro de salud de Jauja, que atiende a cuatro poblaciones de la comarca: Casariche, Badolatosa, Corcoya y Jauja, pedanía de Lucena. No obstante, el PSOE votó en contra de varios punto del texto.
 
La iniciativa que ha salido adelante en la cámara andaluza recoge la demanda desde hace más de seis años de la plataforma social ‘Médico 24 Horas Ya’. Los promotores del texto que se ha debatido, Podemos e IU, aseguran que van a seguir impulsando iniciativas parlamentarias para que el acuerdo se vea reflejado en los próximos presupuestos autonómicos.

La proposición incluye una serie de medidas, como la elaboración de una auditoría sobre los recursos asistenciales en el Área Sanitaria de Osuna; la creación de un nuevo punto de urgencias en la Zona Básica de Estepa con consignación en los próximos presupuestos y “asumiendo el compromiso de su puesta en funcionamiento en el primer trimestre de ese ejecicio presupuestario”; y que ese nuevo recurso cuenta con el equipamiento y profesionales suficientes para atender las necesidades.

Coincidiendo con la convocatoria del debate parlamentario, el alcalde de Badolatosa, el socialista Antonio Manuel González, anunciaba que se van a reforzar en octubre las urgencias en el centro de salud de Jauja con un equipo de guardia presencial las 24 horas y se van a iniciar los traslados hospitalarios desde la ambulancia de ese ambulatorio.
 
Mari Carmen Romero, portavoz de la plataforma social, se muestra satisfecha por el resultado de la votación en la cámara, aunque señala que habrá que estar “vigilantes” y controlar si se van cumpliendo los compromisos. Sobre las mejoras anunciadas para el centro de Jauja, dice que “son bienvenidas”, aunque piensa que este consultorio no tiene los medios materiales suficientes, ni está en unas instalaciones preparadas para dar respuesta a la demanda asistencial. La plataforma ha aprobado por unanimidad con los votos de vecinos y alcaldes y sindicatos que apoyan la demanda que ese punto de urgencias nuevo se ubique en Badolatosa.

El colectivo vecinal avisa de que seguirán movilizándose mientras no haya una respuesta adecuada a las necesidades sanitarias de la comarca, y "contra los recortes".