Estepa

20 años de la DO Estepa: la revolución de la olivicultura desde las comarcas de Estepa y Puente Genil

Jueves, 14 Marzo 2024 07:39 Redaccion 
Balance de estas dos décadas y de la última campaña del aceite
20 años de la DO Estepa: la revolución de la olivicultura desde las comarcas de Estepa y Puente Genil DOP ESTEPA
Las cooperativas amparadas por la Denominación de Origen Estepa de aceite oliva han cerrado una campaña muy corta lastrada por la sequía y factores climatológicos que han afectado al olivar. Es la producción más baja desde la formación del Consejo Regulador hace 20 años. El indicador positivo es que nuevamente se han obtenido aceites de oliva virgen extra de alta calidad. Además, está ganando presencia la producción ecológica, un valor comercial y ambiental.
 
Hacemos balance de la campaña del aceite 2023-2024 y de los 20 años de Denominación de Origen Estepa con Moisés Caballero, su secretario, y con Santiago Fernández, gerente de la cooperativa San José de Lora de Estepa.
 
En su vigésimo aniversario la Denominación de Origen Estepa echa la vista atrás en lo alcanzado en los últimos cuarenta años, desde que arrancó el proyecto de Oleoestepa y la unión de los agricultores, de las cooperativas en un gran grupo cooperativo que ha hecho territorio, referente en la olivicultura nacional e internacional. El homenaje a quienes lo hicieron posible y quienes han tomado el relevo se ha recogido en un documental que se presenta este viernes con el título 'El legado compartido de un AOVE extraordinario'. El estreno tendrá lugar este viernes a las 19:00 horas en el salón de actos de Oleoestepa.