Estepa

La saturación en la Atención Primaria: el 80% de los médicos atiende a más de 40 pacientes al día

Viernes, 01 Marzo 2024 13:30 Redaccion 
Un informe del Sindicato Médico pone cifras a la sobrecarga asistencial en la provincia de Sevilla
La saturación en la Atención Primaria: el 80% de los médicos atiende a más de 40 pacientes al día
El 80 por ciento de los médicos de Atención Primaria en la provincia de Sevilla sufre sobrecarga laboral al atender más de 40 pacientes al día, según un estudio del Sindicato Médico. En la comarca de Estepa la situación es más grave, sin apenas profesionales de Pediatría y con los facultativos haciendo guardias cada semana y sin relevo en los descansos.
 
El Sindicato Médico de Sevilla ha publicado un estudio sobre la carga asistencial cuando se ha cumplido un año del acuerdo y compromiso del el Servicio Andaluz de Salud de limitar las agendas de médicos y pediatras para mejorar la atención primaria. Un año después la tensión en los consultorios o centros de salud se mantiene. Un ejemplo se encuentra en la Zona Básica de Salud de Estepa, de 44.000 habitantes y que funciona con la mitad de los profesionales que le corresponden, sin apenas pediatras y con médicos asumiendo cupos de 50 o 60 pacientes diarios, además de las urgencias que se suelen intercalar. Luis Rebollo, delegado de Atención Primaria en el Sindicato Médico en el Área Sanitaria de Osuna, habla del impacto negativo esa sobrecarga en el profesional y el paciente.
 
El estudio del Sindicato Médico dibuja un mapa con los municipios de la provincia de Sevilla y una gran mayoría pintados de rojo, indicando que los facultativos ya atienden de media más de 40 pacientes al día, y más de la mitad asiste urgencias intercaladas, además del cupo de usuarios.
 
La situación de la comarca de Estepa es muy delicada. El Sindicato Médico valora eso sí algunos cambios positivos en la organización tras la marcha de la persona responsable en la dirección. Pero los problemas persisten por el acusado déficit de médicos. Luis Rebollo hace hincapié en las medidas que debe adoptar ahora la Junta para paliar la situación, que pasan por mejores condiciones laborales y retributivas.
 
El informe del Sindicato Médico señala que solo un centro de todos los consultorios y centros de la provincia cumplen con la limitación de agenda del SAS: se sitúa en El Madroño.
 
El acuerdo de la Junta con los sindicatos estableció un límite máximo de 35 pacientes al día para los médicos de familia y 25 para los pediatras.