Estepa

Marea Blanca considera un “engaño” el plan de reajuste de servicios del SAS para la comarca de Estepa

Lunes, 12 Febrero 2024 07:43 Redaccion 
Advierte de que se mantienen cerrados centros y que la Roda y Badolatosa se quedan sin médico los viernes
Marea Blanca considera un “engaño” el plan de reajuste de servicios del SAS para la comarca de Estepa
Reacciones al plan de reajuste de los servicios sanitarios que el Servicio Andaluz de Salud pone en marcha desde este lunes en la Zona Básica de Salud de Estepa. Marea Blanca de la Sierra Sur considera un "engaño" esta reorganización de los servicios y advierte de que puede empeorar la atención sanitaria en esta comarca de 44.000 habitantes y una decena de poblaciones que lleva más de un año con problemas por la falta de médicos.  El colectivo acusa a la administración andaluza de contar medias verdades. Según explica Marea Blanca en un comunicado, los centros que abren por la tarde se quedan sin médico por la mañana; las tarden se cubren con horas extra de médicos y de forma voluntaria por los profesionales; no se garantiza la continuidad del profesional.
 
Además, Marea Blanca denuncia que Lora de Estepa no tiene médico con cupo asignado, solo atención de tarde con médicos voluntarios y rotatorios; el consultorio de Marinaleda seguirá cerrado, al igual que el de Corcoya, Matarredonda tiene solo un médico; y La Roda de Andalucía y Badolatosa permanecerán sin médicos todos los viernes de forma permanente.
 
El movimiento ciudadano se pregunta además cómo se van a cubrir los salientes de guardia para no dejar a ningún municipio descubierto. En cuanto a la puesta en marcha de un equipo móvil de cuidados avanzados para reforzar la cobertura, Marea Blanca explica que “estos son equipos que cuentan con un técnico en emergencias y un enfermero sin personal médico, solución que le dan a los alcaldes para los días que el centro está cerrado”.
 
Por ello, Marea Blanca anima a una participación masiva en la protesta convocada el próximo sábado 24 de febrero delante del Hospital de Osuna.

La Consejería de Salud asegura que trabaja en el decreto de difícil cobertura, para hacer más atractivas las opciones para los médicos en zonas rurales, especialmente en Atención Primaria, pero también para especialistas que presten servicio en hospitales comarcales”.

Una de las medidas planteadas es la Oferta de Empleo Público Extraordinaria por concurso de méritos para cubrir las vacantes de los médicos, que estará resuelta en unos seis meses, según indicó la consejera de Salud de la Junta, Catalina García, en una visita reciente al Hospital de Osuna.