Estepa

El alcalde de Estepa, en Bruselas: “Por primera vez tendremos una agenda urbana comarcal con la que lograr inversiones”

Miércoles, 31 Enero 2024 14:47 Redaccion 
Valora la agenda de trabajo en el Parlamento con una delegación de alcaldes y alcaldesas de la Sierra Sur
El alcalde de Estepa, en Bruselas: “Por primera vez tendremos una agenda urbana comarcal con la que lograr inversiones”
La delegación de alcaldes y alcaldesas del PSOE de la Sierra Sur de Sevilla continúa con la agenda de trabajo y los encuentros en Bruselas, en el Parlamento europeo. Este miércoles mantienen reuniones con eurodiputados y técnicos de la Comisión para abordar las políticas europeas para el desarrollo urbano sostenible, la agenda urbana, y sobre economía circular. Las comarcas de Estepa y Osuna han presentado sus estrategias comunes, por primera vez como territorio unido, para captar financiación de Europa.
 
El alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz Quirós, destaca la importancia de presenta una estrategia en cada comarca para optar a los fondos al desarrollo urbano, diseñar una agenda urbana comarcal. Explica que es el momento de superar complejos, de aparcar el localismo, y de concurrir como territorio rural. Considera que hay opciones para lograr inversiones.

 
También están tratando el desafío de la gestión eficiente desde el ámbito local de los residuos urbanos, y de ajustarse a lo que se dictamina desde Europa. El alcalde de Estepa se refiere a la necesidad de contar con más financiación para modernizar las plantas de tratamiento de residuos y las infraestructuras para alcanzar los objetivos de selección de la basura y el reciclaje, así como cumplir la directiva sobre vertederos.
 
Los representantes de la Sierra Sur presentes en Bruselas abogan por seguir trabajando para afrontar de forma conjunta los grandes desafíos que tienen por delante los pequeños municipios en materia de cambio climático, economía circular, conexiones y digitalización, etc.
 
La delegación de alcaldes y alcaldesas han estado acompañados por el secretario de organización del PSOE de Sevilla, Rafael Recio, que denuncia “la poca credibilidad” del presidente andaluz por no ejecutar los fondos europeos, y al mismo tiempo pedir a Europa desde la capital europea inversiones ante la sequía. El parlamentario andaluz lamenta que municipios de la Sierra Sur “están perdiendo inversiones y proyectos por la falta de ejecución y el abandono total de la Junta”.