Estepa

21 ayuntamientos con mayorías absolutas se constituyen este sábado en La Sierra Sur y La Campiña

Viernes, 14 Junio 2019 14:55 Redaccion 
Incertidumbre en El Saucejo, La Roda y La Luisiana, donde no hay pactos de gobierno o mayoría clara
La jornada de constitución de los ayuntamientos se presenta con tranquilidad en 21 municipios de la Sierra Sur y La Campiña, donde los resultados de las elecciones municipales han dado mayoría absoluta a las fuerzas ganadoras, fundamentalmente al PSOE.

Los socialistas gobernarán con mayoría absoluta en 14 localidades: Aguadulce, Algámitas, Badolatosa, Casariche, Lantejuela, Estepa, Martín de la Jara, Los Corrales, Gilena, El Rubio, Osuna, Villanueva de San Juan, Lora de Estepa, y Cañada Rosal.  
 

El PP retiene la mayoría absoluta en Herrera, Adelante mantienen esa fuerza en Pedrera y La Puebla de Cazalla, mientras que en La Campana y Pruna, hay mayorías absolutas alcanzadas por agrupaciones independientes –antiguos dirigentes del PA- y en Fuentes de Andalucía, se amplía la mayoría absoluta de NIVA (Nueva Izquierda Verde Andalucía).

En cambio, sigue en el aire la configuración de los gobiernos municipales en tres localidades del territorio.  Hay expectación sobre lo que se votará este sábado en El Saucejo, donde el PSOE puede recuperar la Alcaldía tras ganar las elecciones el pasado 26 de mayo, siempre que el PP le dé el apoyo –lo que supondría la salida de Izquierda Unida, o lo consiga en segunda vuelta.
 
En La Roda de Andalucía, el candidato socialista y ganador de los comicios, Juan José Carnerero, cree más posible que sea investido alcalde en segunda vuelta, por encabezar la lista más votada, y pretende gobernar en minoría y llegar a acuerdos durante los próximos cuatro años. No tiene la sensación de que se pueda reeditar el pacto de 2011, cuando el PP dio la Alcaldía a Izquierda Unida y al actual alcalde en funciones, Fidel Romero.
 
Y en La Luisiana se mantiene la incógnita, porque aunque la candidata de la fuerza más votada, Unión Local, asegura que ha llegado a un acuerdo con Adelante, lo que desbancaría al PSOE, la confluencia de izquierdas no ha confirmado aún su apoyo, por lo que hasta el último minuto no se sabrá si Emilio José Gordillo, el actual alcalde socialista, cederá el bastón de mando.
 
En Écija, el resultado de las urnas dio una victoria ajustada al PSOE. Repite con ocho concejales, mientras que el PP conserva los siete ediles. El alcalde en funciones David García Ostos aspira a gobernar en minoría y en solitario, con un pleno integrado por siete formaciones, incluidas Ciudadanos y Vox.  El PSOE no espera sorpresas en la sesión de investidura – que se presenta como fuerza más votada, pero sin haber alcanzado un acuerdo programático con otros grupos de la corporación.ç
 
El pleno de investidura en Estepa se presenta en un ambiente de absoluta tranquilidad y sin incertidumbre, lo que contrasta con lo que pasó hace cuatro años, cuando PA y PP apoyaron a la segunda fuerza, a Independientes por Estepa (IxE). Tras un mandato convulso y con dos alcaldes, el PSOE volverá a gobernar con mayoría absoluta y Antonio Jesús Muñoz Quirós, investido alcalde hace dos años por moción de censura, tomará posesión este sábado del cargo en la sesión plenaria prevista a mediodía. Se convertirá en regidor por mayoría absoluta.
 
En Osuna, tampoco se esperan imprevistos. Rosario Andújar será investida por cuarta ocasión alcaldesa, por el PSOE, y encadena su tercera mayoría absoluta, con más fuerza.  
 
El PP mantiene el bastión en Herrera, donde Jorge Muriel se proclamará alcalde por tercera ocasión –el segundo mandato con mayoría absoluta.
 
En Pedrera, Antonio Nogales, de Adelante (Izquierda Unida), va a afrontar su cuarto mandato, de nuevo con mayoría absoluta.
 
Y en Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo (Adelante)  volverá a ser investido alcalde –cargo que ostenta desde hace 40 años. Conserva la mayoría absoluta en el pleno, esta vez por solo 44 votos.