Estepa

Plantean que el OPAEF, de la Diputación, sea el avalador de la deuda de la Asociación Estepa-Sierra Sur

Lunes, 05 Febrero 2018 18:00 Redaccion 
Los municipios tienen que refrendar la propuesta y tener garantías jurídicas para su cumplimiento

Nueva propuesta que se pone sobre la mesa para resolver la deuda de la Asociación de Desarrollo Rural Estepa-Sierra Sur, y poder salvar los 4,6 millones de euros de ayudas europeas para la comarca. La Diputación de Sevilla ha ofrecido que el organismo provincial de recaudación, el OPAEF, sea el avalador de lo que se debe a los trabajadores y a las administraciones. Los municipios tienen que ahora que refrendar esta medida para que salga adelante.

Es una posible solución que se planteó en la reunión del pasado viernes que mantuvo la Asociación comercal de Desarrollo Rural Estepa -Sierra Sur con sus socios. Fuentes que estuvieron presentes en ese encuentro indican que la Diputación ha ofrecido que el OPAEF, que es el organismo provincial de asistencia económica y de recaudación, sea el avalador de la deuda de la asociación: lo que se tiene que pagar a los trabajadores y lo que se adeuda a las diversas administraciones.

Para que esta propuesta salga adelante, es necesario primero fijar la cantidad concreta de lo que debe la asociación y, después, lograr el compromiso de los socios. Los municipios tienen que refrendar esta medida y tener la garantía jurídica en sus ayuntamientos de que se va a poder responder de esa deuda en la parte proporcional.

Las fuentes indican que con este planteamiento se abre el camino para que la asociación comarcal pueda resolver sus deudas y poder postularse como Grupo de Desarrollo Rural (GDR), lo que permitirá a esta comarca salvar los 4,6 millones de euros de fondos europeos hasta el año 2020. De lo contrario, si no hay un grupo gestor, se tienen que devolver esas ayudas.

El alcalde de la Roda de Andalucía, Fidel Romero (IU), valora la propuesta, aunque subraya que antes tiene que quedar muy claro cuál es la cuantía de la deuda.

Para la próxima semana, en concreto el martes 13 de febrero, se ha convocado otra reunión con los miembros de la asociación - hay ayuntamientos, organizaciones y sector privado- para ratificar o no esta medida.

En la asociación, prácticamente la mayoría de socios incide en que este mes de febrero es clave para saber si hay una solución a un embrollo legal y político que lleva arrastrándose desde el otoño del año 2016, cuando estalló el problema.

Si esta propuesta fuera aprobada, la Junta abriría una convocatoria extraordinaria para que la asociación se pudiera presentar como Grupo de Desarrollo Rural (GDR), que se encargaría de diseñar la hoja de ruta con los proyectos que se van a financiar con el dinero europeo.

La Sierra Sur de Sevilla es el único de los 52 territorios rurales en Andalucía que no tienen asignado un grupo para poder disponer de las subvenciones de Europa al desarrollo rural.