Ecija

Termina el proyecto para renovar la red de aguas Écija-Osuna y solucionar problemas en la Sierra Sur

Lunes, 27 Noviembre 2017 17:13 Redaccion 
La obra tiene un presupuesto de 35 millones. El consorcio puede aportar 10 millones
Ha terminado la redacción del proyecto de renovación de la red de abastecimiento de agua en el tramo Écija-Osuna, con los ramales a Lantejuela, Herrera, El Rubio, Isla Redonda y La Puebla de Cazalla. Es una actuación que también va a dar a solución a problemas de agua en algunos municipios de la Sierra Sur, pero no a toda la comarca.

El Consorcio de Aguas del Plan Écija negocia ahora la financiación de la obra, cuyo presupuesto ronda los 35 millones de euros.

Esta actuación consiste en la renovación de la arteria principal sureste, entre Écija y Osuna, dentro del plan general de nuevas infraestructuras que gestiona el consorcio.
 
La obra va beneficiar a poblaciones de la Sierra Sur que de momento no forman parte del Plan, pero sí del Consorcio comarcal, como La Roda de Andalucía, Martín de la Jara, Los Corrales o El Saucejo. Sin embargo, la obra que se ejecute no llegará a otros municipios con problemas de agua, como Casariche, Badolatosa o Pedrera, que han tenido que aplicar restricciones en el suministro por la caída del nivel de los acuíferos,
 
En todo caso, esta arteria sureste es una obra muy demandada por ayuntamientos, según explica Ignacio Freire, director de Areciar, la agencia de aguas del Plan Écija.
 
El consorcio del Plan Écija puede aportar entre nueve y diez millones de euros a esta infraestructura; la Junta de Andalucía ha prometido colaborar, y se busca la participación de la Diputación de Sevilla y del Ministerio de Medio Ambiente.
 
El director de Areciar piensa que si se llegará a un acuerdo sobre la financiación de la actuación en los próximos meses, la obra, con un presupuesto de unos 35 millones de euros, podría licitarse a mediados o finales de 2018.
 
En esta actuación se prevé la construcción de 113 kilómetros de nuevas conducciones y tres nuevos depósitos, además de la adecuación de una estación de bombeo.