Ecija

Marea Blanca moviliza en Écija a cientos de vecinos, con el apoyo de la Sierra Sur, contra la pérdida de servicios del hospital

Sábado, 23 Marzo 2024 21:30 Redaccion 
Cerca de 3.000 personas, según el movimiento, se han concentrado delante de las Urgencias
Marea Blanca moviliza en Écija a cientos de vecinos, con el apoyo de la Sierra Sur, contra la pérdida de servicios del hospital
El movimiento ciudadano de Marea Blanca ha reunido este sábado en Écija a cientos de vecinos que se han manifestado delante de las Urgencias del Hospital de Alta Resolución de la ciudad para expresar su malestar y preocupación por la pérdida de servicios en el centro hospitalario, además de los problemas por el aumento de las listas de espera quirúrgica o de especialistas, y carencias en los centros de salud. Se han concentrado familias de Écija, junto con representantes de partidos políticos y sindicales; acompañados también por vecinos de otros pueblos de la comarca: La Luisiana, Fuentes de Andalucía y Cañada Rosal, y también ciudadanos de la Sierra Sur, de municipios como Estepa, La Roda de Andalucía, Herrera, Lora de Estepa o Gilena, entre otros. Ha sido una protesta numerosa, arropada por las coordinadoras locales del movimiento de Marea Blanca.
 
La manifestación este sábado en Écija ha sido una muestra de unidad del movimiento ciudadano en el Área Sanitaria de Osuna, en defensa de la sanidad pública, “contra la gestión sanitaria” de la Junta y la Gerencia del distrito sanitario y para demandar de forma conjunta de las soluciones a los problemas. Marea Blanca en Écija, constituida hace unos meses, está sumando cada vez más voces ante los recortes de los servicios hospitalarios y la lista de espera. La supresión de unidades conlleva “desplazamientos innecesarios” de la población y “el aumento de las ya insoportables listas de espera en la comarca”.
 
Marea Blanca valora la respuesta ciudadana este sábado. Cifra en cerca de 3.000 las personas que se han concentrado frente a las puertas de las Urgencias del hospital para “exigir el cese del desmantelamiento de ese centro y la restitución de los servicios perdidos”. El movimiento ha animado a los ciudadanos a implicarse en las acciones de protestas para que cada vez sean más numerosas; para reclamar dos hospitales ( Osuna y Écija) con sus servicios completos, y condiciones adecuadas para los profesionales sanitarios, con contratos estables e incentivos, laborales y sociales, para fidelizarlos en el territorio. “Es urgente conseguir una mayor financiación para la sanidad pública y mejorar las condiciones laborales de sus profesionales. Hay que acabar con el maltrato laboral y ofertar contratos que hagan que los profesionales no abandonen esta zona”, se ha indicado en la lectura del manifiesto.
 
En la concentración se ha insistido en que la Junta tiene recursos y medios para restituir los servicios sanitarios perdidos del hospital, pero falta la voluntad política para ponerlo en práctica, mientras se toman decisiones, incide Marea Blanca, que benefician a la sanidad privada.
 
En la protesta han intervenido diversos portavoces de Marea Blanca, como Loli Cecilia, de Écija, y Juan Carlos Monedero, del Área de Osuna y la coordinadora de Pedrera.
Representantes de diversas formaciones políticas y dirigentes políticos han secundado la manifestación, como el portavoz del PSOE de Écija, Sergio Gómez; Eligio García, concejal portavoz de IU-Podemos, Mario Perea, dirigente de la coalición; Ángel García y María del Valle Garrido, concejales de Fuerza Ecijana; Íñigo Osuna, portavoz de VOX Écija; Rodrigo Rodríguez Hans, alcalde de Cañada Rosal, Fran Cornejo, portavoz de Andalucía Por Sí en Herrera y sanitario, y José Losada, diputado del PSOE en el Congreso de los Diputados, entre otros.