Ecija

Los pantanos del Plan Écija pierden casi la mitad de sus reservas en un año y llegan al 11,4% de su nivel

Lunes, 14 Agosto 2023 18:04 Redaccion 
Siguen en emergencia por sequía. El Consorcio estudia el uso de aguas subterráneas 
Los pantanos del Plan Écija pierden casi la mitad de sus reservas en un año y llegan al 11,4% de su nivel Mirador embalse del Retortillo
Los pantanos del Retortillo y Bembézar que abastecen a unos 200.000 habitantes a través del Consorcio Plan Écija siguen reduciendo sus reservas de forma muy preocupante. En un año han perdido casi la mitad del agua embalsada y se encuentran al 11,48 por ciento de su capacidad, en una situación de emergencia por sequía. Según el último informe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, almacenan 46,8 hectómetros cúbicos, mientras que en agosto del año pasado contaban con casi 85 hectómetros cúbicos de reservas.
 
En este contexto, la Masa de la Sequía del Consorcio Plan Écija sigue buscando bolsas de agua subterránea en las comarcas a las que abastece y también de fuera. También se están desarrollando actuaciones de mejora en los depósitos municipales y en las balsas de agua bruta.
 
El Plan Écija está desarrollando desde hace más de un año un estudio sobre el estado de las bolsas de agua subterráneas, el volumen que acumulan y cuáles se podrían incorporar a la red de suministro. Así lo explica la alcaldesa de Osuna y presidenta del Consorcio, Rosario Andújar, que añade que se están encontrando bastantes puntos de agua subterránea, aunque no todos con recursos aptos para el consumo:
 
El uso de pozos para incorporarlos a la red de suministro es una de las actuaciones contempladas por la Mesa de la Sequía del Plan Écija. El Consorcio quiere contar con más fuentes de suministro, ya no solo ante la sequía que está afectando ahora, sino para el medio plazo ante ciclos más frecuentes de escasez de precipitaciones. Otras intervenciones que se están llevando a cabo tienen que ver con la mejora de los depósitos municipales y de las balsas brutas de agua.

El Consorcio no contempla este año cortes de agua. Pero si vuelve a presentarse un otoño seco, tomarán medidas restrictivas.

Una intervención de urgencia que tiene previsto desarrollar la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es la toma de agua del río Genil, una obra con un presupuesto de un millón y medio de euros y que, según el organismo de la cuenca, se va a desarrollar a partir de este mismo verano.
 
La presidenta del Consorcio asegura que no recuerda una situación tanta escasez hídrica en el territorio como el actual.
 
Desde que comenzó el año hidrológico se han recogido en los pantanos del Retortillo y Bembézar una media de 419 litros por metro cuadrado, es un 22% menos que la media en los últimos 25 años.