Ecija

27 detenidos en Écija y Estepa, entre otras ciudades, en un golpe contra el contrabando de tabaco

Miércoles, 31 Julio 2019 15:29 Redaccion  Andalucía Centro
Lo vendía a través de Internet a escala nacional y utilizaban empresa de paquetería
Golpe al contrabando de tabaco a gran escala con detenciones y registros en Estepa y Écija, entre otras localidades. La Policía Nacional con la Guardia Civil ha desarticulado una organización dedicada a la venta de tabaco de contrabando en Internet y lo distribuía a nivel nacional mediante empresas de paquetería. Se han practicado 27 detenciones y nueve registros en las poblaciones de Sevilla, Écija, Carmona y Estepa. Los agentes se han incautado de más de diez toneladas de picadura de tabaco listas para ser distribuidas.
 
Según los investigadores, los arrestados utilizaban diferentes agencias de paquetería de Sevilla, Cádiz, Huelva, Málaga y Granada para enviar los paquetes de picadura de tabaco de hasta un máximo de 20 kilogramos. Los integrantes de esta red supuestamente manipulaban la hoja de tabaco sin ningún control sanitario y, para evitar ser descubiertos por el fuerte olor, almacenaban la picadura en bolsas de basura perfumadas o esparcían en las cajas granos de café.
 
La operación comenzó a finales del verano de 2018, en una investigación coordinada entre Policía Nacional y Guardia Civil, ante los indicios de la existencia de una red delictiva asentada en la provincia de Sevilla.
 
 Esta red estaba integrada por varios grupos criminales y, según la investigación, se dedicaba al contrabando de importantes cantidades de tabaco -en su modalidad de picadura- en todo el territorio nacional. Con las primeras pesquisas los agentes descubrieron que, para su distribución, realizaban envíos de paquetería a domicilio mediante conocidas empresas de mensajería del sector que previamente ofertaban a través de anuncios por Internet.
 
Las organizaciones investigadas trabajaban, según los agentes, con gran variedad de agencias de paquetería y que no sólo enviaban el tabaco desde la provincia de Sevilla, sino que también se desplazaban a plataformas de estas empresas multinacionales en provincias cercanas como Cádiz, Huelva, Málaga y Granada.
 
Tras diez meses de investigación, se realizaron dos operativos policiales que culminaron la investigación con 27 detenciones y nueve registros en las poblaciones de Sevilla, Écija, Carmona y Estepa. En esta operación, los agentes han intervenido más de 10 toneladas de picadura de tabaco -preparada para ser distribuida por todo el territorio nacional- así como 3 vehículos que utilizaban para su transporte, más de 14.000 euros en efectivo y 5 máquinas picadoras para la transformación de la hoja de tabaco.