Sevilla

Finaliza el encierro en el ambulatorio de La Roda de Andalucía

Viernes, 26 Agosto 2016 07:39 Redaccion  Andalucía Centro

Durante estas jornadas han recibido visitas de alcaldes y concejales de pueblos vecinos

El alcalde de La Roda de Andalucía, Fidel Romero; la concejal de Sanidad, Belén Botella; el diputado por Sevilla de Unidos Podemos en el Congreso, Miguel Ángel Bustamante; y la portavoz de la Plataforma Médico 24 Horas de Badolatosa, Mari Carmen Romero; han estado encerrados y en huelga de hambre en el Ambulatorio de La Roda de Andalucía durante los dos últimos días como protesta contra los recortes que se están haciendo en Sanidad.
 
“Venimos viendo cómo en Andalucía se han retirado 2.600 camas este año y se han cerrado plantas enteras de hospitales. Estamos viendo que no se sustituyen a los profesionales y que se premian a los gerentes de hospitales que hacen recortes. Y estamos viendo a enfermeras que rompen su contrato después de quedarse a cargo de casi 40 pacientes en una planta”, señaló Fidel Romero en la rueda de prensa.
 
Además, el alcalde del municipio sevillano ha invitado, a través de una carta con registro de salida del pasado lunes, al consejero de Salud andaluz, Aquilino Alonso “a que pase una noche aquí, en un centro de salud o en las urgencias del hospital de Osuna, y vea la realidad tan evidente que hay y que dista tanto de los informes que emiten”.  
 
Miguel Ángel Bustamante, por su parte, ha participado en esta huelga de hambre porque, entre otras cosas, en situaciones de urgencias los recortes han provocado que “en demasiadas ocasiones las demoras en la asistencia superen los 60 minutos y hay casos en que estos retrasos pueden llegar hasta las dos horas en situaciones determinadas, lo que acarrea graves repercusiones en la atención de los pacientes, que llega a poner sus vidas en peligro”.

Sanidad, responde

La huelga de hambre protagonizada en el centro de salud de La Roda de Andalucía por responsables municipales constituye una muestra irresponsable dirigida a alarmar a los vecinos de la Sierra Sur mediante el descrédito de la sanidad pública sevillana, dado que con dicha acción se alarma injustificadamente a la ciudadanía aportando información sesgada de la realidad sanitaria, según informa la delegación territorial de Salud en Sevilla en una nota de prensa hecha pública.

Es falso que en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla falten recursos en perjuicio de la asistencia sanitaria de los municipios de esta zona ni que se haya o vayan a realizarse recortes que mermen la atención urgente. Por el contrario, la dotación de recursos y profesionales de la Sierra Sur de Sevilla está ajustada a la población correspondiente.